El primer fin de semana largo del año, del viernes 3 hasta el lunes 6 de febrero, en conmemoración a la promulgación del 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dejará una derrama económica de 50 mil millones de pesos para el sector terciario, previó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
A través de un comunicado resaltó que las actividades terciarias contribuyen con más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que los fines de semana largos son importantes para el sector. Estimó, con información de las cámaras afiliadas, que más de dos millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, realizarán algún traslado entre dichos días, especialmente a destinos de sol y playa.
“El consumo en ocio y entretenimiento incrementará, favoreciendo a las más de 4.5 millones de empresas del sector terciario y, especialmente, a aquellas dedicadas a la comercialización de alimentos y bebidas, hospedaje, agencias de viaje, boletos de avión, tickets para autobuses de pasajeros. La venta de bebida y tabaco también aumentará”, consideró el organismo que lidera Héctor Tejada Shaar.
En este sentido, la Secretaria de Turismo (Sectur) dio a conocer que tan solo la derrama esperada por concepto de hospedaje es de cuatro mil 315 millones de pesos. Destacó que durante estos cuatro días se prevé la llegada de un millón 524 mil turistas a hotel, lo que representa 25.6 por ciento más respecto al mismo ‘puente’ de 2022, y está a solo 4.2 por ciento de alcanzar lo registrado en el mismo periodo de asueto de 2019.
“Se prevé una ocupación hotelera de 60.6 por ciento a nivel nacional, lo que representa 13.5 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022, cuando se registró el 47.1 por ciento de ocupación general”. Del mismo modo, se espera que se hospeden en alojamiento de economías colaborativas de plataformas digitales otros 359 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.
La Concanaco agregó que el primer “puente” de 2023 marca la pauta para la recuperación del consumo interno tras la denominada cuesta de enero y el crecimiento de la economía de México. Llamó a realizar sus compras con responsabilidad, acudiendo únicamente a establecimientos inscritos en la formalidad.