El director ejecutivo de Walt Disney anunció planes para una dramática reestructuración de la compañía de entretenimiento más grande del mundo que incluyen la eliminación de 7 mil puestos de trabajo y 5 mil 500 millones de dólares en ahorros de costos.
Las reducciones incluyen un menor gasto en programación y 2 mil 500 millones en recortes no relacionados con el contenido. Alrededor de mil millones de los ahorros ya están en marcha, dijo el directivo en una conferencia telefónica con inversionistas este miércoles.
Como parte de este cambio, el director ejecutivo de Disney también anunció que la empresa se reorganizará en tres divisiones: una unidad de entretenimiento que incluye sus principales negocios de cine y televisión, las cadenas deportivas ESPN y la unidad de parques temáticos, que incluye cruceros y tiendas de consumo.
La reorganización tiene como objetivo mejorar los márgenes de ganancia y representa su tercera gran transformación del negocio, luego de los esfuerzos para reforzar sus franquicias cinematográficas a través de adquisiciones y el desarrollo de su negocio en línea.
Iger, que volvió al frente de la compañía en noviembre después de que su sucesor Bob Chapek fue despedido, ha estado bajo presión para mejorar los resultados.
El miércoles temprano, Disney anunció resultados financieros optimistas, liderados por grandes ganancias en sus parques temáticos.
La ganancia llegó a 99 centavos por acción en el periodo que finalizó el 31 de diciembre, dijo Disney, por encima del promedio de 74 centavos de las estimaciones de los analistas. Los ingresos crecieron un 7.8 por ciento, hasta los 23 mil 500 millones de dólares, ligeramente por encima de las proyecciones.
Los suscriptores del negocio de streaming de Disney+ disminuyeron un 1 por ciento en el trimestre a 161.8 millones, la primera reducción de este tipo, en medio de cancelaciones del servicio Hotstar en India después de que Disney perdiera los derechos de streaming del cricket allí.
Las pérdidas en el negocio de streaming se duplicaron con creces a 1.050 millones respecto al año anterior, por encima de lo que la gerencia había pronosticado hace tres meses.
“El trabajo que estamos haciendo para remodelar nuestra empresa en torno a la creatividad, al tiempo que reducimos los gastos, conducirá a un crecimiento sostenido y rentabilidad para nuestro negocio de streaming, nos posicionará mejor para enfrentar futuras disrupciones y desafíos económicos globales y brindará valor a nuestros accionistas”, dijo Iger en un comunicado.