La exportación de vehículos en enero alcanzó cifras récord de 238 mil 135 autos, un incremento de 9.9 por ciento anual, impulsado por mayores volúmenes enviados de armadoras como General Motors, Stellantis, Toyota, Ford y Volkswagen.
Ordracir Barquera, nuevo director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que los resultados de exportación del primer mes del año superan incluso los volúmenes promedio de los últimos diez años, lo cual es reflejo de una estabilización en las cadenas de suministro y los niveles de inventario.
“En cuanto a exportación en este mes de enero se exportaron 238 mil 135 unidades, en este caso ya estamos por encima del promedio de los últimos diez años que fue de 214 mil 735 unidades. Aquí una señal positiva importante es que estos números nos dejan ver que ya se siente la recuperación de las cadenas de suministro, particularmente en el área de semiconductores”, declaró.
Por volúmenes de envíos al extranjero, destacan los casos de General Motors que exportó 52 mil 816 unidades, un alza de 5 por ciento anual en enero, Stellantis que envió 39 mil 123 unidades, para un aumento de 45 por ciento anual, mientras que Toyota y Ford exportaron 23 mil 956 y 23 mil 937 vehículos, respectivamente para un alza de 27 y 37 por ciento anual, en tanto que Volkswagen reportó el envío de 20 mil 31 unidades, una ligera baja de 3.6 por ciento anual.
Agregó que, por destino de exportación, Estados Unidos lidera con más de 184 mil 994 unidades exportadas, seguido de Canadá con 17 mil 143 autos y Alemania con 14 mil 927 vehículos exportados, concentrando más del 91 por ciento del mercado de exportación.
“La balanza comercial de las exportaciones totales automotrices de México durante 2022 rompieron un récord, llegaron a 165 mil millones de dólares, es una tendencia que había iniciado en 2018 y 2019 con 140 y 145 mil millones, pero la pandemia había truncado ese crecimiento”, destacó Barquera.
Producción 16% debajo de niveles prepandemia
En enero las 22 marcas automotrices que forman parte de la AMIA produjeron 280 mil 315 autos nuevos, un alza de 2.3 por ciento frente a las 273 mil 810 unidades armadas en el mismo mes del año pasado. Los resultados publicados por el Inegi colocan a la industria en niveles similares a los de 2017 cuando se armaron 286 mil 301 autos nuevos.
A pesar de que los problemas en la cadena de suministro mostraron signos de estabilización en los últimos meses, la industria aún se encuentra aún 16 por ciento por debajo de niveles prepandemia cuando en enero de 2019 se produjeron 334 mil 263 autos nuevos en el país.
Trascendió que el 85 por ciento de los vehículos que se producen en armadoras mexicanas, son para exportación, principalmente a los EU donde las SUV’s y las pickups son las unidades con mayor volumen de producción -con 215 mil 322 unidades producidas en conjunto-, mientras que la capacidad de planta utilizada en promedio en enero del 2023 fue de 77.3 por ciento.
Entre las marcas que tuvieron menor volumen de producción destacan General Motors que produjo 56 mil 182 autos, una caída del 11.5 por ciento respecto a las 63 mil 471 unidades fabricadas en enero del 2022. Ford Motor ensambló en enero de este año 22 mil 140 autos nuevos, una baja del 22.4 por ciento anual, mientras que la armadora alemana BMW Group tuvo una caída en producción del 31.4 por ciento al producir 5 mil 165 unidades. En contraste, Stellantis, Nissan y Toyota reportaron los mayores crecimientos con tasas del 70.8, 22.8 y 11.6 por ciento, respectivamente.
Dentona el ‘nearshoring’ 15,000 mdd
Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) aseguró que la relocalización de empresas asiáticas y otras partes del mundo a México, ha detonado en los últimos meses una inversión de 15 mil millones de dólares para el sector de autopartes, especialmente en la fabricación de baterías eléctricas, chasises, transmisores y otras autopartes.
Destacó que EU es el principal mercado de exportación de autopartes para México, con un total de 73 mil 084 millones de dólares a noviembre del año pasado, seguido de Canadá con 2 mil 616 millones de dólares en exportación y Brasil con 1,144 millones de dólares. En tanto, en las importaciones, EU también lidera con un mercado de 30 mil 611 millones de dólares y China con 7 mil 903 millones de dólares en importaciones de autopartes.
Además, destacó que México, Canadá y EU han formado el famoso ‘Bloque T-MEC’ para robustecer a la industria de semiconductores, donde México jugará un papel relevante en cuatro procesos de su fabricación: programación, ensamble, proceso de validación e insumos.
Destacó el papel de México como uno de los principales proveedores para gigantes como Tesla en la producción de vehículos eléctricos. Para este año, la INA prevé que el valor del mercado de autopartes supere los 109 mil millones de dólares, mientras que la AMDA calcula que este año la venta de vehículos nuevos llegue hasta el millón 130 mil unidades, pero con un horizonte pleno de estabilidad en la industria hasta el 2025.