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Cebada por azúcar: Arca Continental podría cambiar de giro para embotellar bebidas alcohólicas

Desde el trimestre pasado la emisora había comentado que realizaba pruebas para distribuir tequila y whisky.

Para 2023 la empresa contempla todavía un entorno inflacionario en contra de las materias primas y la mano de obra (Foto: Shutterstock)

Mientras que en pleno Mundial de fútbol, las reuniones de Guadalupe-Reyes y Navidad, los mexicanos redujeron su consumo de refrescos y Coca-Cola, la embotelladora Arca Continental (AC) ya trabaja en un programa piloto para iniciar la venta de otros productos e inclusive cerveza, además de ajustes de precios para hacer frente a la inflación.

“El negocio de vender otras categorías, podría ser una cerveza más atractiva. Entonces, en México, hemos estado aprendiendo durante los últimos tres años con Jump Express y sabes, ser solo un mayorista no es un negocio persé, nuestro objetivo no es convertirnos en un mayorista, sino generar adherencia con un ecosistema. Estamos iniciando pilotos de comercialización y distribución con un cierto portafolio en Monterrey y Guadalajara que es una forma para evaluar el portafolio correcto y una estrategia de ruta al mercado, esto incluirá el uso de nuestro sistema tradicional completo, incluido Coca-Cola”, dijo en conferencia con analistas José Borda Noriega, Director Ejecutivo Comercial y Digital para Arca Continental.

Refirió que este proyecto es algo que en Ecuador ya está apalancado e incluso representa el 40 por ciento de sus clientes, donde uno de los principales productos es Heineken.

Desde el trimestre pasado la emisora había comentado que realizaba pruebas para distribuir tequila y whisky de Diageo en Guadalajara.


La embotelladora reportó una disminución en sus ventas

En el cuarto trimestre del año, que es considerado el de mayor relevancia de consumo, la embotelladora reportó en México una caída del 2.9 por ciento en la venta de Coca-Cola, 4.6 por ciento en refrescos de sabor, y 4.9 por ciento en bebidas o carbonatadas.

Siendo los únicos crecimientos agua con un doble dígito del 10.4 por ciento, y garrafón con 1.4 por ciento.

La división bebidas de AC en México tiene presencia en 14 estados de la República Mexicana: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima.

En el consolidado de los 5 países que opera Arca Continental, que son Perú, Argentina, Ecuador, México y Estados Unidos), su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) subió 9.4 por ciento anual en el cuarto trimestre del 2022, al alcanzar los nueve mil 983 millones de pesos.


Lo anterior se apalancó en incrementos de precios, ya que las ventas crecieron 7.1 por ciento anual en el periodo de octubre a diciembre del 2022, con valor de 52 mil 635 millones de pesos, pero con un alza en volumen de a penas 0.1 por ciento anual.

Destacó que los refrescos de Coca-Cola bajaron 2.1 por ciento su volumen de ventas en el cuarto trimestre del año, los de sabor 1.9 por ciento, mientras el agua incrementó 13.9 por ciento, no carbonatados 0.9 por ciento, y garrafones 1.3 por ciento.

Para 2023 la empresa contempla todavía un entorno inflacionario en contra de las materias primas y la mano de obra, por lo que mantendrán su enfoque disciplinado en la fijación de precios.

“Ajustaremos los precios para al menos compensar la tasa de inflación en cada una de nuestras operaciones mientras mantenemos la asequibilidad y el valor en una cartera”, adelantó Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

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