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Altos costos del acero y aguacate tiran 81.5% la utilidad neta de Grupo KUO

Los ingresos de la compañía en los últimos tres meses del año pasado totalizaron en 15 mil 247 millones de pesos, un incremento del 1.9 por ciento respecto al 2021.

El conglomerado industrial Grupo KUO reportó una utilidad neta mayoritaria de 169 millones de pesos al cuarto trimestre del 2022, lo cual representó una caída del 81.5 por ciento respecto a los 916 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año anterior, debido a altos costos en materias primas como el acero, aluminio, maíz y aguacate, entre otros, para sus marcas.

La compañía mexicana dueña de marcas de consumo como Kekén y Herdez, Dynasol y Resirene para la producción de hule sintético y polímeros y Tremec, Fritec, TF Victor y Moresa para el sector automotriz, reportó un flujo operativo de 1,180 millones de pesos, una contracción del 23.9 por ciento respecto a los 1,551 millones de pesos reportados en el mismo trimestre del 2021.

Los ingresos de la compañía en los últimos tres meses del año pasado totalizaron en 15 mil 247 millones de pesos, un incremento del 1.9 por ciento respecto al 2021, mientras que las exportaciones cayeron 4 por ciento a 7 mil 861 millones de pesos.

Alejandro de la Barreda, CEO de KUO destacó que en el acumulado del 2022, los ingresos de la compañía crecieron 11.6 por ciento a 63 mil 964 millones de pesos, por el impulso en los negocios de polímeros, Herdez del Fuerte y de refacciones. “Esto contrarrestó parcialmente el fuerte incremento en precios de materias primas tales como maíz, pasta de soya, aguacate, aluminio y acero, lo que derivó en una contracción del 14 por ciento en el Flujo Operativo”, dijo.

El flujo operativo de todo el año pasado de Grupo KUO sumó 6 mil 046 millones de pesos, un 13.8 por ciento menos que el año previo, mientras que la utilidad neta de la compañía cayó 30.9 por ciento a 1,872 millones de pesos.

Por sectores, el de consumo tuvo el mayor crecimiento de ingresos en el cuarto trimestre del 2022 con un crecimiento del 19.9 por ciento, debido a mayor demanda del negocio porcícola y de salsas y purés de la marca Herdez del Fuerte en México y guacamole en Estados Unidos.

En tanto, el negocio químico tuvo una caída del 20.3 por ciento en ingresos y del 53.6 por ciento en flujo operativo, por un menor nivel de ventas, mientras que en el negocio automotriz los ingresos cayeron 3.1 por ciento y el flujo operativo disminuyó 2.1 por ciento por una menor venta de transmisiones y variaciones del tipo de cambio.

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