La auditoría para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea ya está pactada con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para mediados de marzo, reveló Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Nuño detalló que la SICT decidió, en coordinación con la autoridad estadounidense, que se realice en esa fecha. Sin embargo, aún está pendiente la aprobación de un paquete de reformas a las leyes de aviación civil y aeropuertos para que seis de las 10 falencias queden resueltas.
Las 4 restantes están relacionadas con procedimientos de seguridad aérea, aunque no dio más detalles.
“Estamos programando nuestra auditoría a mediados del próximo mes, en marzo. Ya lo decidimos”, agregó Nuño en entrevista con medios tras la inauguración de la vía principal de acceso al AIFA.
-”Pero la fecha de auditoría la decide la FAA”-, reviró El Financiero al secretario.
-”Nosotros lo decidimos con ellos y decidimos que fuera hacia mediados de marzo”, remarcó Nuño.
A partir de la aplicación de la auditoría, la FAA dispone de 40 días para comunicar a México, por los canales diplomáticos, si la autoridad aeronáutica recupera la categoría 1 en seguridad aérea o se mantiene degradada.
¿Por qué EU degradó la categoría en seguridad aérea de México?
La FAA argumentó que nuestro país no cumplía con los estándares de verificación, regulación y capacidad técnica en mayo de 2021. Desde entonces, diferentes han sido los pronósticos fallidos del Gobierno de México para recuperar el primer lugar de seguridad aérea.
Apenas en diciembre de 2022, Nuño aseguró que el avance en la lista de correcciones demandada por Estados Unidos llevaba un avance de 80 por ciento.