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Día Internacional del Gato: ‘Michis’ ganan terreno en empresas

Se calcula que en México 23% de los hogares cuentan con ‘michis’ como animales domésticos.

Se calcula que en México 23% de los hogares cuentan con ‘michis’ como animales domésticos. (Shutterstock)

Hoy se celebra el Día Internacional del Gato, una mascota que ha conquistado a los hogares mexicanos, debido a que pueden vivir en espacios pequeños como un departamento, con lo que estas mascotas lograron duplicar su participación en los ingresos de firmas como Petco, Maskota, Mars y Nestlé.

Entre 2018 y el 2022 la oferta de alimentos y juguetes para gatos llegó a aportar a estas empresas en promedio 10 por ciento de sus ingresos, sin embargo, actualmente participan con 27 por ciento de sus ventas.

Para este año se calcula que el valor de mercado de los alimentos para los felinos alcanzará los 550.1 millón de dólares, lo que significaría un aumento de 3.7 por ciento con respecto a los 530.3 millones de dólares del año pasado, de acuerdo con datos de Statista.

“La categoría de gatos lleva cinco años consecutivos creciendo más rápido que la de perro ganando participación de mercado, aunque su aportación sigue siendo chiquita frente a los perros. La aportación de los gastos se ha duplicado, y cada día crece más, porque estamos entendiendo más las necesidades de los gatos, cada vez la gente lo entiende más y los consciente y procura más”, expuso Alejandro Ahuad, director general de Petco.


Los michis, como también son conocidos, tienen al menos tres fechas internacionales para celebrar: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

Entre 2017 y 2022 la participación de gatos como mascotas en los hogares mexicanos pasó de 15 al 23 por ciento, en un México donde siete de cada 10 hogares tiene mascota, muestran datos del INEGI.

“En el mercado el dueño siempre fue el perro, y hoy día ha cambiado eso, y el gato ha tenido un crecimiento mucho más grande de lo que crece la categoría del perro, cuando antes no figuraba mucho, solo gato crece un 20 por ciento, y perro un 10 por ciento”, detalló Emilio Rodríguez, director general de Maskota.

En los últimos cinco años para Petco los gatos pasaron de aportar el 10 al 20 por ciento de sus ingresos, en Maskota la categoría creció del 8 al 35 por ciento, en Mars su participación es de doble dígito y Nestlé vislumbra que su participación pase del 25 por ciento actual al 30 por ciento en el corto plazo, por ser mascotas más adaptables a los departamentos.


El rango promedio de las viviendas en México es de 83 metros cuadrados, lo que durante el encierro de pandemia llevó a que las personas optarán por una compañía donde el espacio no fuera un conflicto.

“Con la pandemia vimos una aceleración de la categoría, en promedio en los años de la pandemia se aceleró por tres tendencias de más mascotas, normalmente por año en Latinoamérica la población de mascotas crece de 2 a 3 por ciento, con la pandemia perros aumentó 6 por ciento y gatos 10 por ciento”, dijo el año pasado Carlos Romano, presidente de Nestlé Purina PetCare para Latinoamérica y El Caribe.

Por otra parte, Francisco Ríos Fernández, director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition México compartió vía correo electrónico que el alimento para mascotas continúa con su tendencia de crecimiento a doble dígito, siendo el alimento húmedo para gato la división que crecen casi al doble.

Datos de la consultora Euromonitor International arrojan que el año pasado el alimento para mascotas alcanzó un valor por 2 mil 904.6 millones de pesos, un incremento anual del 10.4 por ciento, y 38 por ciento por encima del 2019, previo a la pandemia del coronavirus.

En el 2022 el volumen el mercado acumuló casi 1.4 millones de toneladas de alimento, esto fue un crecimiento del 5.4 por ciento anual, y 20 por ciento sobre el 2019.

La empresa líder fue Mars con 33.4 por ciento de participación de mercado, seguidos por Nestlé con 23.2 por ciento, y Archer Daniels Midland con 8.4 por ciento.

Petco y Maskota abrirán 30 nuevas tiendas

Ante la creciente demanda Petco y Maskota también responden con un plan de expansión de sus tiendas, junto con la visión de integrar también más opciones a los anaqueles.

Petco contempla la apertura de 11 tiendas este 2023, la primera de sus sucursales ya se abrió a principios de febrero, ubicada en Parque Tepeyac, con un cambio de imagen para mejorar la exhibición del área de grooming, con un monto promedio de inversión de 10 a 12 millones de dólares.

“Nosotros invertimos aproximadamente unos 10 a 12 millones de dólares en estas aperturas, y abriremos ciudades nuevas como Acapulco, Nuevo Vallarta, Reynosa, ya tenemos unas 5 tiendas más en obra y ya veremos las otras que nos faltan”, adelantó Ahued.

Con 121 sucursales la empresa también contempla darle empuje a sus marcas propias, que incluso hoy en día ya le aportan más de la mitad de sus ingresos.

Por otra parte, Maskota, tiene un plan de expansión fuerte con 20 nuevas tiendas, luego que la pandemia les llevó de 200 a 88 tiendas que hay actualmente, principalmente por el cierre de los centros comerciales, por lo que ahora el foco estará en estar en las calles a la vista de los consumidores.

Los proyectos de este año son diversos, alianzas con veterinarias e incluso ofertar seguros para mascotas y darle entrada a emprendedores.

“El plan para este año es apoyar a los emprendedores o pequeñas empresas que realicen productos y accesorios para las mascotas, donde los apoyaremos para que puedan venderlos en las tiendas, con una comisión que dependerá del tamaño del emprendedor”, compartió Rodríguez.

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