Empresas

Nearshoring y cambio de flotas ‘meten pata’ a la venta de camiones

Firmas como Freightliner, Kenworth, International y Volkswagen colocaron más de 3 mil unidades en enero.

El sector del autotransporte y transporte de carga sería una de los ganadores con el nearshoring. (Shutterstock)

Las ventas al mayoreo de camiones de carga y tractocamiones crecieron 34.3 por ciento anual en enero a 3 mil 45 unidades, principalmente de marcas como Freightliner, Kenworth, International y Volkswagen, impulsadas por el nearshoring y la renovación de flotillas de las empresas.

En el primer mes del año, las ventas al mayoreo y menudeo de camiones, tractocamiones y vehículos de pasajeros crecieron 33.6 y 26 por ciento, respectivamente, lo que le inyectó positivismo a la industria, debido a mejoras en la cadena de suministro.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), advirtió que la industria debe aprovechar las oportunidades del nearshoring, por lo que es necesario atender temas como el acceso a energía limpia, infraestructura y lograr un mercado más sólido.

Destacó que en enero la producción de camiones de carga alcanzó las 18 mil 304 unidades, un incremento de 25.9 por ciento anual, mientras que la exportación creció 14.3 por ciento a 15 mil 209 unidades entre camiones y tractocamiones. Al sumar las cifras de autobuses de pasajeros, la producción creció 26 por ciento y la exportación 14.4 por ciento.


“Si vemos la base de enero para lo que resta del año muy probablemente ya estemos hablando inclusive de cifras prepandemia, es algo muy positivo, impulsado obviamente por las cifras de carga”, dijo en conferencia.

Agregó que, del volumen total de producción y exportación de vehículos pesados, estos incluso superan en 12.1 y 9.1 por ciento los niveles prepandemia de enero del 2019.

“Estamos teniendo un mejor comportamiento en la producción, paso a paso se va a recuperando la cadena de suministro, las redes logísticas a nivel mundial y esto lo hemos observado también en el suministro de vehículos, al recortar los tiempos de entrega”, dijo Guillermo Rosales, presidente de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Agregó que los vehículos pesados son inversiones que realizan las empresas de transporte, “al mantenerse sobre todo el dinamismo exportador y al mantener un rezago en la renovación de flota sobre todo en las empresas”, lo que ha impulsado la demanda en el primer mes del año.


Para 2023 las proyecciones de ventas de camiones, autobuses y tractocamiones superan las 42 mil 504 unidades, un 9.1 por ciento más que las del 2022.

Estados Unidos se consolidó como el principal destino de exportación de vehículos pesados armados en México, con el envío de 14 mil 665 unidades en enero, 15 por ciento más que el año pasado.

Entre las marcas con mayor exportación destacan International con 4 mil 881 unidades, un 50.3 por ciento más que el año pasado y Freightliner con 9 mil 844 vehículos pesados exportados, un 2.9 por ciento mayor.

Impulsará 20% autotransporte

El sector del autotransporte y transporte de carga sería una de los ganadores con el nearshoring, ante la demanda de flotillas, vehículos y aumento de mayor capacidad con la llegada de nuevas empresas, principalmente desde Asia y Europa a México.

José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el autotransporte puede llegar a crecer hasta 20 por ciento con esta tendencia.

Sin embargo, destacó que aún se enfrentan algunos retrasos en entrega de unidades como camiones y remolques por problemas en la cadena de suministro.

“Estamos ante un parteaguas, un momento importante en el autotransporte nacional, no solamente por los retos, sino en temas como lo que nos ha afectado en las disrupciones en la cadena de suministro de nuestros proveedores, principalmente de equipos de transporte, el día de hoy todavía no se regulariza”, dijo para un podcast de Banorte.

Agregó que México tiene muchas oportunidades para aprovechar el nearshoring, ya que cerca del 80 por ciento del comercio internacional se realiza por carreteras, además de que el país enfrenta un déficit de 54 mil operadores de transporte para atender la demanda en Tijuana, Ciudad Juárez o Monterrey.

Por otro lado, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, señaló que la demanda potencial de vehículos pesados aún se encuentra lejos de ser satisfecha, pues se encuentra cerca de las 70 mil unidades. Destacó que en promedio lo más que se ha cubierto son cerca de 54 mil unidades y para este año la expectativa es alcanzar una colocación de hasta 43 unidades.

Además, las recientes inversiones realizadas por automotrices como BMW Group en San Luis Potosí (876 millones de dólares), Volkswagen en Puebla (763 millones de dólares) y Nissan en Aguascalientes (700 millones de dólares), impulsarán más la demanda de autos, proveeduría y espacio industrial por el nearshoring.

También lee: