A medida que la economía se debilita y que los consumidores posponen la compra de autos y electrónicos, la demanda de semiconductores ha comenzado a estabilizarse y productores como AMD, Intel, TSMC, Qualcomm y Lenovo son testigos de la caída de hasta 80 por ciento en los precios de los microprocesadores, esenciales para la fabricación de smartphones, computadores, televisores, electrodomésticos y tablets.
“La demanda está balanceada con la oferta de microchips que hay en el mercado, esto ha permitido ver una reducción significativa en los precios que muy pronto beneficiará a los usuarios finales, esta estabilidad en el mercado es una tendencia que seguramente veremos durante todo 2023″, indicó Ricardo Galicia, director general de Infraestructura en Lenovo México, uno de los fabricantes más importantes en el mundo.
El desabasto de microchips durante la pandemia provocó un aumento en los precios de hasta 300 por ciento, lo que permitió que en los últimos dos años el valor de esta industria creciera 65 por ciento, al pasar de 400 mil millones de dólares a 660 mil millones de dólares entre 2020 y 2022, de acuerdo con Gartner.
Sin embargo, se prevé que, tras tres años de crecimientos de 12.5 por ciento anual en promedio, este 2023 los ingresos del sector podrían caer 4 por ciento anual, afectados por una desaceleración de la demanda y caídas en precios, de acuerdo con cálculos de Statista.
“El mercado de semiconductores estaba muy inflado, pero actualmente vemos que los semiconductores están regresando a los precios prepandémicos porque ya se regularizaron los costos de transporte y la oferta y la demanda está más equilibrada, contra lo que vimos durante la segunda mitad de 2021 y todo el 2022″, señaló Mónica Duhem, extitular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía.
Texas Instruments, uno de los fabricantes estadounidenses de semiconductores más importantes a nivel global, vio desplomarse 80 por ciento sus precios desde los 100 yuanes del año pasado a sólo 20 en enero de este año.
Nearshoring bajará aún más los precios
De acuerdo con el directivo de Lenovo, el nearshoring será una gran oportunidad para la industria de los semiconductores porque permitirá ampliar la capacidad instalada de las empresas que ya operan en México y traerá nuevas inversiones al país.
“En Lenovo, por ejemplo, ya estamos ampliando nuestra capacidad instalada la planta de Monterrey y esto nos ha ayudado a balancear la oferta con las demandas de nuestros clientes”, dijo Ricardo Galicia
En tanto, Mónica Duhem afirmó que la relocalización de empresas asiáticas permitirá reducir los precios de los semiconductores aún más, incluso por debajo de lo registrado antes de la pandemia.
“Ya estamos viendo una reducción en los precios de los semiconductores gracias a las plantas que ya se han instalado al sur de Estados Unidos, pero cuanto más plantas se instalen en México, no descarto que los precios sean aún menores a los registrados antes de la pandemia; incluso, dejaremos de hablar de un desabasto en la industria automotriz, de electrodomésticos y de tecnología”, afirmó la extitular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía.
AMD se guarda sus chips, para evitar la caída
A pesar de que el propio mercado está obligando a muchas compañías a bajar los precios de sus semiconductores, hay algunas que se resisten y hacen hasta lo imposible por evitar que los valores se desplomen hasta los niveles prepandemia, como es el caso de la firma estadounidense de semiconductores AMD, que ha limitado el envío de sus microchips.
Desde el tercer trimestre de 2022, AMD ha hecho hasta lo imposible por mantener los beneficios por sus ventas de microchips para servidores, de tal manera que, la CEO de la empresa, Lisa Su, confirmó en una llamada con inversionistas que redujeron sus envíos para evitar una bajada abrupta en sus precios.
“Hemos reducido los envíos durante el tercer trimestre, hemos reducido los envíos durante el cuarto trimestre, y lo seguiremos haciendo, aunque menos, durante el primer trimestre de 2023 (…) al no haber un exceso de stock, no necesitamos una bajada de precios de cara al público”, confirmó la ejecutiva en una llamada con los accionistas de la firma.
Para Mónica Duhem, este tipo de acciones no afectarán significativamente a los precios, ya que cada vez hay más jugadores en la industria de los semiconductores.
“No hay duda de que los precios se van a terminar ajustando a la baja, simplemente porque el mercado así lo está demandando y sobre todo porque cada vez hay más jugadores que le están quitando terreno a Taiwán, China y Japón, que eran los principales productores de semiconductores”, agregó la exfuncionaria de la Secretaría de Economía.