La instalación de la nueva planta o Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, podría quedar lista desde finales de este año, de acuerdo con estimaciones de la industria automotriz, aunque hasta el momento la compañía de Elon Musk ni su equipo han detallado el plan de la inversión específica para México.
“Esta instalación depende del proceso en el cual la planta va a empezar a producir en nuestro país, tienen tentativo que sea a finales de año o principios del 2024, entonces este incremento se va a ver ya reflejado para el 2024, no va a haber ahorita un impacto muy notorio, pero el porcentaje que estamos estimando de inicio es de un 7 por ciento”, dijo Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
El Financiero conversó previamente con Francisco González, presidente de la INA, quien destacó que la llegada de Tesla podría aumentar hasta 15 por ciento la producción de autopartes y sumar junto a una inversión estimada de hasta 15 mil millones de dólares debido al nearshoring.
La semana pasada, Elon Musk, dueño de Tesla, confirmó la llegada de su nueva Gigafactory cerca de Monterrey y aunque no dio detalles, aseguró que no se trata de trasladar capacidad de una planta a otra, sino de expandir su producción global de autos eléctricos.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que aunque aún no se tienen más detalles de la inversión de la armadora de autos eléctricos, más allá de la confirmación de una inversión de entre 4 mil 500 y 5 mil millones de dólares, estiman que la armadora pueda empezar a producir hasta 750 mil autos eléctricos y no más de 1 millón como se ha rumorado.
“Se hablaba de posiblemente 1 millón de producción, con los datos que tenemos basados con lo que tienen en otras plantas, nosotros no creemos que vaya a ser ese el nivel de producción, estamos previendo un escenario de alrededor de 250 mil unidades hacia máximo 750 mil unidades, estas son previsiones”, dijo.
La semana pasada, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, declaró tras una asamblea con la Caintra que esperan ya la visita de Elon Musk a la entidad en este mes de marzo, incluso ‘para colocar la primera piedra’, como declaró a medios y ha estimado que se sumen hasta 35 mil empleos con esta inversión.
“El arribo de nuevas marcas genera una demanda de personal ya formado y con ello un momentáneo ajuste dentro de lo que es la plantilla laboral de los distribuidores previamente establecidos”, dijo por su parte Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).