Las acciones de SVB extendieron su caída antes de parar en las operaciones previas a la apertura del mercado en espera de noticias pendientes. Se ha recomendado a las empresas retirar su dinero del banco, lo que generó más preocupaciones sobre su salud financiera y liquidez en el sector bancario en general.
Las acciones, que cayeron hasta 69 por ciento antes de la operación bursátil este viernes, se desplomaron luego del sorpresivo anuncio el miércoles del holding bancario con sede en Santa Clara, California, de que emitiría 2 mil 250 millones de dólares en acciones para reforzar su posición de capital después de una pérdida significativa en su cartera de inversiones. El golpe desencadenó una fuerte corrida de los prestamistas estadounidenses, que registraron la mayor caída el jueves en casi tres años y extendieron las pérdidas en las operaciones previas a las negociaciones en bolsa de Estados Unidos este viernes.
Además de los problemas de SVB, empresas de capital de riesgo —como Founders Fund de Peter Thiel— instaron a las empresas de cartera a limitar su exposición a la compañía. Mientras tanto, los analistas redujeron sus calificaciones sobre las acciones. Raymond James bajó la calificación del banco a market perform y Truist Securities la rebajó a hold, citando preocupaciones sobre retiros de fondos por parte de clientes y la presión de tasas de interés más altas.
“Con el creciente riesgo de corridas aceleradas, creemos que hay demasiada incertidumbre para recomendar las acciones a inversionistas”, escribió en una nota Brandon King, analista de Truist.
SVB ‘se tambalea’
El director de SVB, Greg Becker, pidió el jueves a los clientes de Sillicon Valley Bank, propiedad de la empresa, que “mantengan la calma”, en medio de las preocupaciones por la situación financiera del banco.
En medio de esto, las acciones bancarias en Estados Unidos cayeron a un máximo en casi tres años el jueves.