Cada mexicano tiene instaladas alrededor de 36 aplicaciones en sus smartphones para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Sin embargo, este número podría reducirse a 15 en la medida en que las ‘súperapps’ ganen terreno en el mercado mexicano.
Las ‘súperapps’ son un concepto surgido en países asiáticos. En este tipo de aplicaciones para celular las personas pueden tener a la mano servicios financieros para realizar pagos, compras a crédito, compra de boletos de autobús e incluso pueden ver televisión en vivo, películas, noticias y chatear, explicó Juan Carlos Arroyo, director general de Baz SuperApp.
Baz, una aplicación de Grupo Salinas cuyos servicios financieros son operados por Banco Azteca, es una de las primeras súperapps que existen en México y que ha tenido una gran aceptación por parte de los consumidores, lo que permitió que en sus primeros 7 meses de lanzamiento llegara a 6.5 millones de descargas en el país.
Grupo Salinas lanzó esta súperapp en septiembre de 2021 y superó el número de descargas de otras aplicaciones de finanzas. De acuerdo con un estudio realizado por FinTech Global, la aplicación más descargada en este rubro durante 2021 en México tuvo 5.9 millones de descargas, la segunda 4.7 y la tercera 4.2 millones.
“Superamos por mucho las descargas que tuvieron otras aplicaciones, esto nos habla de la aceptación que están teniendo las súperapps y del potencial de crecimiento que tienen en el mercado mexicano. Por esta razón, nos hemos planteado como meta llegar a 50 millones de clientes en los próximos dos años, es decir a más de un tercio de la población mexicana”, aseguró Arroyo.
Súperapps facilitarán inclusión financiera
De acuerdo con el directivo de Baz, las súperapps serán un habilitador para la inclusión financiera y digital de los mexicanos, ya que actualmente, solo 49.1 por ciento de los mexicanos de entre 18 y 70 años tiene al menos una cuenta bancaria, es decir, 41.1 millones de mexicanos tienen acceso a servicios financieros.
“Con Baz hemos facilitado la inclusión financiera y digital a más de un millón de negocios de México y nos hemos convertido en un aliado para las ‘tienditas’ de la esquina o los negocios de una colonia que quieren competir con las grandes cadenas”, afirmó.
Reveló que a medida que las descargas de la aplicación vayan creciendo en el país, esperan que entre 10 y 12 millones de personas y negocios en México tengan acceso a servicios financieros, por lo que aseguró que Baz tendrá retos importantes para atender esta demanda de los usuarios mexicanos.