Empresas

Grupo México ‘se frota las manos’ con Banamex: Adquisición le permitirá financiar sus obras

Citigroup ha valuado a su operación en el país en 12 mil millones de dólares y la oferta de Germán Larrea por Banamex estaría entre los 7 y los 10 mil millones.

La posible compra de Banamex por Grupo México permitirá al conglomerado mexicano hacer sinergia con sus negocios ferroviarios, de minería e infraestructura, lo que incrementaría el valor de las empresas de Germán Larrea, advirtieron analistas financieros.

“Hace sentido que Grupo México esté buscando consolidar la compra del negocio de banca minorista de Citigroup en México, no sólo porque tiene los recursos para ofrecer una oferta cercana a lo que pide Citigroup, sino porque este banco le permitirá hacer sinergia con los proyectos mineros ferroviarios y de infraestructura de la compañía”, afirmó Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

Citigroup ha valuado Banamex en 12 mil millones de dólares, pero las ofertas que recibidas están muy por debajo de dicha valuación, como es el caso de Grupo Mifel, del banquero Daniel Becker Feldman –que aún no se ha bajado de la contienda–, cuya oferta ronda entre los 8 mil y 9 mil millones de dólares.

“En el caso de Grupo México, sabemos que la oferta de Larrea a Citigoup es mucho más cercana a la valuación de Banamex, pues se ha especulado que la propuesta rondaría los 10 mil millones de dólares”, destacó González.

En febrero, fuentes cercanas a las negociaciones, dijeron a Bloomberg que Grupo México insiste en que Citigroup mantenga una parte de su operación minorista mexicana, que luego vendería en una oferta pública y que la empresa estaría cerca de obtener un financiamiento para respaldar una oferta de más de 7 mil millones de dólares por Banamex.

Lo importante aquí, dijo el analista de Monex, es que a Grupo México le conviene ser dueño de un banco porque esto permitirá al conglomerado financiar sus proyectos, pero también podría financiar a toda su red de proveedores, lo que resultará muy rentable para la compañía en el corto plazo.

“Grupo México es una empresa internacional que tiene operaciones en otros países del mundo y es precisamente esto lo que le permitirá hacer sinergias con empresas de otras partes del mundo. Seguramente si llega a consolidarse la compra de Banamex, el valor de las acciones de la empresa de Larrea incrementará de inmediato”, comentó.

No dejan de preocupar las pérdidas de Grupo México

A pesar del optimismo que existe en ciertos sectores por la posible compra de Banamex, no dejan de preocupar las pérdidas reportadas por Grupo México durante 2022.

El año pasado, la compañía reportó una caída en su utilidad neta de 20.7 por ciento; aunado a esa reducción, su flujo operativo tuvo una disminución de 20 por ciento, al alcanzar un valor de 7 mil 141 millones de dólares.

“Las pérdidas que tuvo Grupo México en 2022 es algo que aún sigue preocupando a los accionistas y por esta razón hemos visto un comportamiento negativo en los precios de sus acciones a medida que se da información del avance en el proceso para la posible compra de Banamex”, detalló el analista.

La caída de 5.4 por ciento en los precios del cobre, combinado con una menor producción de cobre, zinc y molibdeno, fueron las principales de las pérdidas de Grupo México. Tan sólo su producción de cobre disminuyó 7.2 por ciento, mientras que la de molibdeno cayó 13.3 por ciento.

“En general, la minería se encuentra en un periodo complicado porque los precios del oro, la plata, el cobre y otros metales estratégicos han ido a la baja durante los últimos meses, esta situación ha obligado al sector a mantenerse con cautela en las inversiones”, comentó Luiz Camargo, director País de Minera Cuzcatlán.

Aunado a esto, la minería en México se encuentra en total incertidumbre debido a que la actual administración ha postergado 822 proyectos mineros y ha frenado alrededor de 25 concesiones, lo que a su vez ha provocado que al menos 180 firmas de capital extranjero se salieron del país.

“Grupo México es una empresa internacional que tiene operaciones de minería en otros países del mundo y si el panorama de incertidumbre continúa para este sector en México, bien podría apoyarse de las facilidades de financiamiento que tendrá al ser el dueño de Banamex, para desarrollar nuevos proyectos en otros países”, comentó Carlos Alberto González.

Incluso, dijo que el banco lo podría utilizar para financiar proyectos de otras divisiones como la ferroviaria o la de infraestructura, por lo que aseguró que esta operación no es un capricho de Larrea para convertirse en banquero, sino una inversión estratégica que permitirá al conglomerado mexicano aumentar sus inversiones en México y en otras partes del mundo.

Negociaciones deben destrabarse lo antes posible

Grupo México insiste en que Citigroup mantenga una parte de su operación minorista, que luego vendería en una oferta pública, una propuesta que ha ‘trabado’ las negociaciones y que mantienen en la incertidumbre la compra de Banamex.

“Grupo México está negociando el porcentaje de Banamex que Citigroup mantendría si se llega a consolidar la venta, lo que ha impedido llegar a un acuerdo final, mismo que aún podría demorarse. Si bien esta cautela es ventajosa para la negociación, hay que recordar que Larrea no es el único interesado”, sostuvo el analista de Monex.

Aunque al principio eran ocho las instituciones que expresaron su interés en participar (HSBC, Santander, Banco Azteca, Banorte, Inbursa, Ve por Más, Mifel y Grupo México), gradualmente abandonaron el proceso.

Sin embargo, Grupo Mifel, del banquero Daniel Becker, aún no se ha bajado de la contienda, por lo que Grupo México deberá destrabar las negociaciones si es que quiere quedarse con Banamex.

Advertising
Advertising