A la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no le importó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no haya cumplido con sus metas en su primer año de funcionamiento. A pesar del fracaso en su año 1, la administración del aeropuerto, dirigido por el general en retiro Isidoro Pastor, presentó su ‘himno’, con el que busca enaltecer al puerto aéreo que hasta ahora no ha funcionado para desahogar al AICM.
La mañana de este martes, en el marco de un evento a propósito del primer año del AIFA, la Sedena presentó en una ceremonia el ‘Himno al AIFA’, una composición de cuatro estrofas en la que se enarbola al aeropuerto, destacando que “abre sus puertas a la aviación/ tu inmenso cielo que garantice tiempos de gloria y satisfacción./De entre las ruinas te levantaste y por tu pueblo tú te forjaste/ como un castillo inquebrantable, donde se albergan fuerza y pasión”.
Pese a los múltiples adjetivos que son atribuidos en el himno al AIFA, cabe recordar que el puerto aéreo tenía una meta de 2.4 millones de pasajeros que no se cumplió en el primer año, además, la dirección del aeropuerto ha cambiado, a placer, las metas de pasajeros, así como las fechas en las que alcanzaría rentabilidad.
Otra de las estrofas menciona que “llegan hasta tus puertas por siempre abiertas para operar vuelos de carga y de pasajeros”. Pese a ello, el AIFA solo tiene operaciones regulares a República Dominicana, Panamá, y vuelos chárter a La Habana, Cuba y a Venezuela.
Ningún decreto presidencial ha bastado ni siquiera la reducción en 15 por ciento de las operaciones en el AICM, para lograr que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumpla su objetivo, el mismo por el que, a través de un decreto, fue ordenada su construcción.
El AIFA, que llega a su primer aniversario con poco más de 1.3 millones de pasajeros movilizados, también ha fracasado en generar un mercado aéreo que pueda ser atractivo para las líneas aéreas nacionales y extranjeras.
El aeropuerto, inaugurado el 21 de marzo de 2022, tiene alrededor de 14 mil 500 operaciones acumuladas al mismo mes de 2022, una cifra que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le cuesta tan solo 12 días en cubrir.