En el 2020 nació Rotamundos, una cadena hotelera con 300 propiedades en nueve países, sin embargo, en medio de la emergencia sanitaria, su fundador, Javier Cárdenas, se dio cuenta de que, más allá del turismo, había una oportunidad de negocios en el sector inmobiliario, donde podría ofrecer ventas de inmuebles vacacionales en fracciones.
Así, Rotamundos pasó de la hotelería, donde todavía opera, a ser un administrador de propiedades vacacionales en renta y venta, que ofrece la oportunidad de adquirir una fracción de un inmueble por un monto desde 400 mil pesos.
“Conforme avanzó la pandemia vimos que el mundo cambió y muchos comenzaron a mezclar a turistas con inquilinos que pasaban temporadas más largas en los inmuebles, lo que transformó la hotelería y por ello nos transformamos de una cadena de hotelería, a una de propiedades”, explicó Cárdenas.
Rotamundos, a diferencia de un crowdfunding inmobiliario, ofrece propiedades ya construidas y en zonas de alta plusvalía, con lo que los interesados se convierten en propietarios de una parte del inmueble.
“Nos dimos cuenta que el sistema de inversión en propiedades estaba roto, porque sólo estaba dirigido a los grandes capitales, Si hoy quisieras ser casero y recibir una renta debes contar con una gran capital”, dijo.
Su modelo opera con cartas de propiedad, que se adquieren desde los 400 mil pesos, y actualmente tiene un portafolio de cinco inmuebles en México y Estados Unidos, pero su intención es lanzar una propiedad nueva cada semana. Sus cartas de propiedad otorgan derechos patrimoniales, con lo que se pueden heredar o vender y aumentan de valor conforme sube la plusvalía.
“No somos crowdfunding, ni fondeo colectivo, sino una cadena de propiedades. Tú escoges la propiedad en la que quieres ser copropietario en México y Estados Unidos”, refirió.
La intención es contar con 100 propiedades este año y expandir sus operaciones a Sudamérica y España.
“Somos más cercanos a la venta de bienes raíces, no buscamos inversionistas, sino propietario”, refirió.
Rotamundos hace transferencias mensuales a los propietarios ya libres de gastos, mientras la empresa se encarga de administrar las propiedades, generar un fondo de ahorro, además de pagar los seguros que tienen las propiedades y provisionar los impuestos del inmuebles, como el predial.
En mayo, la empresa lanzará su propia plataforma para que cada copropietario pueda ver el rendimiento que genera su inmueble y pueda ver su carta de propiedad a valor actualizado.
“Hoy en días estamos viviendo muchos sucesos en los mercados financieros, el resguardo en bienes raíces ha demostrado ser lo más seguro para resguardar el capital, además de que son bienes raíces que general flujo. Hoy tener dinero en el banco está perdiendo valor y tiene un riesgo”, afirmó.
Detalló, que su modelo de negocios, no se compara con las inversiones en bonos o en acciones, si no como un esquema de bienes raíces, donde existe mayor seguridad sobre el activo y su plusvalía, a diferencia de otros esquemas.
“En la inversión a mayor riesgo mayor rendimiento. En nuestro caso, les ofrecemos a los compradores un rendimiento por arriba del mercado de bienes raíces, los cuales oscilan entre 7 a 12 por ciento anual, más plusvalía. Muchas propiedades que tenemos ya no se rentan por noche, sino por un periodo de al menos tres meses mínimo y en algunos casos por un año al menos”, agregó.