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Inflación y venta de participación en Heineken le pegan a FEMSA; advierten que pierde rentabilidad

Las acciones de FEMSA no han podido recuperar su cotización luego de que se anunció su plan de vender su participación en Heineken.

Datos de FEMSA revelaron una tendencia descendente en sus utilidades, dijo a sus clientes la firma de inversión Zacks.

Fomento Económico Mexicana (FEMSA) pierde rentabilidad desde el año pasado debido principalmente al impacto que la inflación tiene sobre sus costos y hasta esta semana sus acciones lucen sobrevaloradas, advirtieron analistas.

Los papeles de la firma llegaron a cotizar cerca de los 166 pesos por unidad el viernes, pero no han podido recuperar ese valor, ni el máximo en lo que va el año, que fue de casi 176 pesos por acción el 16 de febrero, cuando el mercado conoció el plan de la regiomontana, de vender su participación en Heineken.

Sus ADR’s que cotizan en Estados Unidos reflejan una baja de más de 4 por ciento en un mes y se ubicaron ayer por debajo de los 90 dólares, luego de cotizar en más de 94 dólares el 3 de marzo, con lo que los datos subrayan una tendencia a la baja.

Aún antes de este aviso, datos de la empresa revelaron una tendencia también descendente en sus utilidades, dijo a sus clientes la firma de inversión Zacks, que consideró que la firma está ‘sobrevalorada’.


“Teniendo en cuenta la relación precio/ingresos a 12 meses, FEMSA parece bastante sobrevalorada en comparación con el mercado en general”, expuso esa administradora de activos basada en Chicago.

Esto se suma a un riesgo adicional consistente en una baja de utilidades mostrada al cierre de 2022.

“La empresa siguió experimentando una disminución del margen en el cuarto trimestre de 2022. El margen bruto consolidado de FEMSA se contrajo 60 puntos base a 38.9 por ciento, debido a la contracción del margen bruto en todas sus unidades comerciales”, publicó Zacks.

“El margen operativo consolidado se contrajo 50 puntos base a 8.8 por ciento, ya que las expansiones de margen en Proximidad, Combustibles y la División Salud de Femsa, fueron más que contrarrestadas por la contracción de margen en Coca-Cola FEMSA y el negocio de Logística y Distribución”, añadió.

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