El pasado 13 de marzo el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje en la que advertía a sus ciudadanos, para que tuvieran precaución al momento de planear sus vacaciones de primavera en México, tras el secuestro a principios de marzo de cuatro turistas estadounidenses en Matamoros, en la frontera con Texas, dos de los cuales fueron asesinados en el país, mientras dijeron, acudían a una cita para realizarse una cirugía estética.
Zachary Rabinor, el fundador estadounidense de la agencia de viajes Journey Mexico, advirtió que calcular el daño que hace al turismo una alerta de viaje de Estados Unidos es complicado.
“No podemos medir la pérdida de personas que nunca llamaron o que simplemente decidieron ir a Yosemite, Florida o el Caribe”, dijo.
De los 32 estados de México, sólo dos, Yucatán y Campeche, se encuentran en el Nivel 1 de alertas de viaje del Departamento de Estados Unidos que invitan a sus ciudadanos a “tomar precauciones normales” cuando viajen a esos destinos; 17 se encuentran en Nivel 2 que significa “tome mayores precauciones cuando viaje”; siete están clasificados como de Nivel 3, que recomiendan “reconsiderar el viaje”; mientras que seis entidades: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, están incluidas en la alerta de Nivel 4 con la advertencia de “no viajar” a esos destinos, debido a los crímenes y secuestros que privan en esos territorios.
En el último mes, Google registró un aumento de 200 por ciento en la cantidad de veces que las personas preguntan: “¿Es seguro viajar a Cancún ahora?” Y en la semana posterior al incidente de principios de marzo en Matamoros, las búsquedas de ideas para viajar a México disminuyeron en popularidad en un 75 por ciento, según las estadísticas de Google Trends. Desde entonces, han seguido disminuyendo.
“Estamos recibiendo cancelaciones y estamos haciendo todo lo posible para aclarar la confusión, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Algunas personas ya tomaron su decisión y, como resultado, hemos perdido negocios”, dijo Steph Farr, copropietaria de Maya Luxe, una agencia que administra 100 casas de lujo en la Riviera Maya.
Lo que ella describe no es una pérdida de negocios a gran escala, sino una interrupción significativa. Farr dijo que su equipo de ventas registró la cancelación de al menos ocho reservaciones en febrero, todas en respuesta a las alertas de seguridad del Departamento de Estado, incluso antes de que el incidente en Matamoros llevara el tema de la seguridad en México a los noticieros.
A pesar de eso, Alyson Nash, planificadora de viajes de Cloud 10, una agencia afiliada a Virtuoso, aseguró que ha recibido muchas llamadas de viajeros que han mantenido a México en sus listas de favoritos, especialmente para viajar durante las vacaciones de fin de año.
La delincuencia, dice, se registra sólo como una preocupación ocasional, superada por la inflación y el aumento de los impuestos, las tarifas de las habitaciones y las tasas. “Las indecisiones tienden a relacionarse menos con la seguridad y más con los precios”, agregó Nash.
Turismo médico, el otro mercado en riesgo
Si bien Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas internacionales hacia México, se calcula que 1.2 millones de viajeros que visitan el país acuden para realizarse tratamientos médicos que, en su país de origen, suelen ser hasta 300 por ciento más elevados.
De acuerdo con un análisis realizado por El Financiero con datos de la Asociación de Turismo Médico (MTA, por sus siglas en inglés), entre los principales procedimientos que solicitan los viajeros estadounidenses están cirugías cardíacas que, en México, son hasta 13 mil 500 dólares más baratas que en hospitales de Estados Unidos.
El tema ha tomado relevancia después de que, hace un mes, un grupo de cuatro estadounidenses fue secuestrado en Tamaulipas. Dos de ellos fueron asesinados mientras, dijeron, se dirigían a una cita médica para un procedimiento estético.
En ese sentido, México tiene procedimientos de ese tipo en clínicas fronterizas que destacan por sus precios más bajos. Por ejemplo, el costo promedio de una liposucción en Estados Unidos ronda los 5 mil dólares, mientras que en México, el mismo procedimiento puede realizarse por la mitad de ese costo.
México se encuentra en la novena posición entre los mercados mejor calificados para realizar turismo médico, según la Asociación de Turismo Médico, superado por países como Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Argentina , Colombia, Brasil, Panamá y Jamaica.
Incluso, cadenas hoteleras como Posadas han identificado propiedades en su portafolio que tienen, en las cercanías, opciones para tratamientos en hospitales como el ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México u otros ubicados en la zona de Interlomas y Huixquilucan.