Empresas

¿Hay un ‘Zeus’ en México? Cierran con Fibra Mty una de las operaciones inmobiliarias más grandes

La desarrolladora inmobiliaria Finsa y su socio Walton Street Capital vendieron a Fibra Mty un portafolio de 46 propiedades.

La desarrolladora inmobiliaria Finsa y su socio el fondo de capital privado Walton Street Capital concretaron la venta del portafolio industrial ‘Zeus’, de 46 propiedades en el norte de México, mismo que será adquirido por Fibra Mty.

¿Cuál es la importancia del movimiento? Que es la segunda operación inmobiliaria más grande del país en el sector.

El acuerdo vinculante se cerró por un monto de 662 millones de dólares, y sigue a la operación más grande de adquisición de un portafolio industrial hecha por Fibra Uno en 2019, cuando anunció la compra del portafolio ‘Titán’ por 841 millones de dólares y 74 propiedades industriales.

“Esta es la segunda ocasión en la que logramos una exitosa venta con capital de los CKDs y estamos entusiasmados por los buenos resultados que logramos en un momento coyuntural para México donde el nearshoring tiene tanta relevancia para el país”, aseguró Sergio Argüelles, presidente y director general de Finsa.

¿Dónde están los edificios adquiridos y qué superficie tienen?

Cabe recordar que dicho portafolio fue adquirido y desarrollado con capital de un segundo CKD realizado por la emisora en 2015 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 5 mil millones de pesos a un plazo de hasta 10 años.

Los 42 edificios industriales están distribuidos en 11 estados del norte y suman 822 mil metros cuadrados de construcción más 882 mil metros de tierra para desarrollar.


“Este es el segundo instrumento financiero nacional de su tipo en el que Finsa y Walton logran completar su ciclo de vida. Con la venta del portafolio ‘Zeus’ a Fibra Mty, concluyen las tres etapas características de este tipo de vehículos: inversión, estabilización y desinversión”, detalló.

La semana pasada Fibra Mty reportó la contratación de un crédito sindicado por hasta 300 millones de dólares y una línea de crédito revolvente que le permitiría concluir exitosamente la adquisición del portafolio ‘Zeus’. La compañía compitió con otros 27 desarrolladores y fondos de inversión para la venta de las propiedades, resultando la firma con la mejor oferta.

Por su parte Finsa ha colocado dos CKDs en su historia que suman 7 mil 750 millones de pesos y un tercer CKD en dólares por 150 millones. La compañía analiza aprovechar la ola del nearshoring para desarrollar nuevos proyectos.

También lee: