Durante el mes de marzo se permeó la desaceleración de la economía y las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron debajo de la inflación.
De acuerdo con el comunicado de la Asociación que preside Vicente Yáñez, en el tercer mes del 2023 las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, crecieron 4.1 por ciento, y 6.9 por ciento a totales.
Con lo anterior van dos meses en desaceleración, y es incluso el peor mes desde febrero del 2021 cuando las ventas comparables cayeron 1.5 por ciento y totales aumentaron solo 0.4 por ciento.
Sin efecto calendario, los indicadores del mes de marzo del 2023 se colocan como el marzo de menor crecimiento desde el 2020, cuando incrementaron 1.1 y 4.3 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.
En términos reales, descontando la inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó para el tercer mes del año en 6.85 por ciento, las ventas de la ANTAD se contrajeron 2.6 por ciento a tiendas comparables y totales quedaron en 0, es decir, ni crecieron, ni subieron.
Los datos anteriores se colocan como el peor marzo desde 2020, y por segundo mes consecutivo crecieron debajo de inflación y pronunciaron la caída que ya se había presentado en febrero que fue de 1 por ciento a tiendas comparables.
Durante el tercer trimestre las ventas acumuladas en la Asociación que integra a cadenas como Soriana, La Comer, Chedraui, El Puerto de Liverpool, Sanborns, 7-Eleven, Petco, entre otras, ascendió a los 345 mil 800 millones de pesos.
Al cierre de 2022, fueron 92 cadenas comerciales que forman la ANTAD y agrupan en conjunto más de 47 mil tiendas, con una superficie de más de 21.7 millones de metros cuadrados.