Empresas

IFT prevé más devolución de espectro radioeléctrico por operadores móviles para este año

Se espera que la recaudación por uso de espectro radioeléctrico caiga un 14.8 por ciento este año debido a altos costos.

AT&T es una de las empresas que se han pronunciado sobre la devolución de espectro. (Cuartoscuro)

Los operadores móviles como AT&T o Telcel han manifestado su intención de devolver más espectro radioeléctrico al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como consecuencia de los altos costos que este insumo tiene en México, que es hasta 60 por ciento mayor a la media global.

Desde 2019, empresas como Movistar y AT&T, han devuelto espectro, lo que ha supuesto pérdidas por más de 4 mil 600 millones de pesos.

“Las empresas nos han manifestado que, de ser necesario, van a devolver más espectro radioeléctrico. AT&T ya hizo una segunda devolución y probablemente tendría que hacer más devoluciones por estos altos costos que tenemos”, comentó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

AT&T y Telefónica Movistar son dos de las compañías que ya han devuelto espectro al IFT por los altos costos que les representa para su negocio. En 2019, AT&T devolvió parte del espectro que tenía asignado en la banda de 800 Megahertz (MHz), en las regiones celulares 5 a 9 del país y apenas en diciembre de 2022, devolvió una parte más de las bandas AWS, lo que terminó por generar pérdidas de 106 millones de pesos al gobierno mexicano.


Asimismo, durante 2020, Telefónica Movistar comenzó un proceso para devolver por completo el espectro radioeléctrico al Estado, mismo que concluyó en el primer semestre de 2022 y que implicó que la Hacienda Pública dejara de percibir 4 mil 500 millones.

“Claramente la recaudación por el uso del espectro radioeléctrico seguirá a la baja en los próximos años, estamos hablando de que en 2023 esperamos recaudar poco más de 17 mil millones de pesos, cifra muy por debajo de los 20 mil millones de pesos que recaudamos en 2019″, agregó el funcionario del IFT.

El punto más alto de recaudación por el uso de espectro radioeléctrico se alcanzó en 2019, cuando la Hacienda Pública percibió 20 mil 237 millones de pesos; sin embargo, para 2023, la expectativa es que esta recaudación caiga 14.8 por ciento, ya que sólo se alcanzarán 17 mil 386 millones de pesos.

“Aunque licitemos más espectro, si lo hacemos con las mismas condiciones, se van a volver a quedar desiertos los bloques de espectro y entonces no habrá más recursos para recaudar. Necesitamos modificar la legislación para revertir la tendencia”, agregó el Alejandro Navarrete.

También lee: