La venta de vehículos pesados al mayoreo y menudeo en marzo pisaron el acelerador y crecieron 39.4 y 38.7 por ciento, respectivamente, impulsando la recuperación de la industria de camiones, tractocamiones y autobuses por encima de niveles pre pandemia, debido al nearshoring y mayor movilidad de personas post pandemia.
De acuerdo con datos del Inegi, en marzo se vendieron 4 mil 900 unidades pesadas al mayoreo, 39.48 por ciento más que el año pasado mientras que en el acumulado del primer trimestre el volumen total fue de 12 mil 453 camiones, un 41.2 por ciento más que en el 2022.
En tanto las ventas al menudeo de camiones y autobuses cerraron el tercer mes del 2023 en 4 mil 638 unidades vendidas, 38.7 por ciento más que el año pasado y en el acumulado de enero a marzo fueron en total 11 mil 494 unidades comercializadas, un crecimiento anual del 34.65 por ciento.
Alejandro Osorio, director de relaciones públicas y comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT) dijo que las oportunidades del nearshoring y mayor movilidad de personas tras la pandemia, han impulsado los resultados del tercer mes del año.
“Tenemos un crecimiento dinámico, sostenido y con empuje, son cifras muy positivas. Indudablemente (está influyendo) la recuperación de la movilidad de las personas después de la pandemia, hay un mayor transporte de bienes y suministros, también observamos una mayor sincronización de las cadenas de suministro”, señaló.
La producción de camiones también registró un crecimiento del 38.42 por ciento al fabricarse 22 mil 203 unidades, un aumento de 6 mil 163 vehículos más que el año pasado, mientras que para el primer trimestre el volumen de producción fue de 57 mil 683, un 27.82 por ciento más.
Además, la exportación de vehículos en marzo creció 33.56 por ciento a 17 mil 533 unidades y 20.55 por ciento en el primer trimestre a 45 mil 985 vehículos enviados al extranjero.
“Con la venta acumulada de los últimos doce meses estamos registrando la comercialización de 42 mil 673 unidades, con ello una perspectiva de superar incluso el pronóstico. Tenemos una proyección de 43 mil 873 unidades, lo que nos estaría dando un incremento del 12.6 por ciento en comparación con las ventas domésticas de vehículos pesados del 2022″, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
Destacó que de las 15 marcas de vehículos pesados que reportan a la asociación, sólo dos de ellas tuvieron una caída de ventas en el primer trimestre, International con -11.1 por ciento y Volvo Buses con -6.2 por ciento. En contraste, por mayor volumen destacan Freightliner y Kenworth.