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El ‘poder del taco’: Flujo operativo de Gruma crece 28% en 1T23

Entre enero y marzo de este año, las ventas de GRUMA subieron 25 por ciento anual, con un monto total por mil 585.6 millones de dólares.

(Cuartoscuro)

Gruma, la empresa productora de harina de maíz y tortilla, reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 210.6 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo que representó un aumento de 28 por ciento respecto a 2022.

Dicha rentabilidad se apalancó en el incremento en ventas, que tuvo detrás un ajuste de precios, sumado a estrategias de eficiencia operativa.

Entre los problemas para la empresa al arranque de 2023 estuvieron el aumentó de 27 por ciento anual del costo de ventas, debido al impacto de una tasa de inflación general más alta en los costos de materia prima en todas las divisiones, y mayores costos de mano de obra.

Entre enero y marzo de este año, las ventas de GRUMA subieron 25 por ciento anual, con un monto total por mil 585.6 millones de dólares.

En tanto en ese mismo periodo, al alza de volumen de ventas fue solo del 5 por ciento, con un millón 90 mil toneladas.

“Las dinámicas y fundamentales de mercado para nuestro negocio se han desarrollado mejor de lo esperado durante el primer trimestre del año. Presenciamos una fuerte demanda por nuestros dos productos principales, pero lidereada por el crecimiento en Estados Unidos como resultado de un desempeño positivo de los productos de nuestra línea ‘Better for you’ y un consumo mayor de harina de maíz en Estados Unidos y en México”, dijo en el reporte la emisora que dirige Juan Antonio González Moreno.


La utilidad neta mayoritaria aumentó 24 por ciento anual en el periodo de enero a marzo de 2023, a 75.9 millones de dólares.

Las operaciones de México tuvieron una caía de 47 por ciento anual en el EBITDA en el primer cuarto del año, con valor de 24.5 millones de dólares, presionados por un mayor costo del maíz, distribución, y comisiones de ventas.

Los ingresos de sus operaciones en México subieron 22 por ciento anual con valor de 453.8 millones de dólares, y el volumen 8 por ciento, apoyado en la continua demanda de cuentas corporativas.

En tanto, las operaciones de Estados Unidos subieron 22 por ciento sus ingresos y 41 por ciento el EBITDA; Europa 21 por ciento ingresos y 22 por ciento rentabilidad; y Asia y Oceanía 7 por ciento ingresos y 11 por ciento rentabilidad.

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