Al menos 216 empresas de la industria maquiladora de exportación fueron víctimas de alguna vulneración de ciberseguridad que los obligó a detener su producción durante 2022, informó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index).
“El 18 por ciento de las mil 200 empresas afiliadas que tenemos al Consejo aceptaron haber tenido vulneraciones que los obligaron a detener su producción con pérdidas de 2.5 y 3 millones de pesos en promedio”, comentó Agustín Tiburcio, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index
Explicó que esta industria se ha convertido en el nuevo blanco de los cibercriminales debido a que, en la mayoría de los casos, las empresas del sector carecen de una estrategia de ciberseguridad enfocada a la prevención.
“Nuestros afiliados no tienen los mecanismos para prevenir un ciberataque y tampoco tienen la cultura de la prevención. La mayoría de ellos implementan una estrategia una vez que fueron víctimas de un ciberataque y de continuar así, seguramente la cifra de 18 por ciento será mayor para 2023″, aseguró.
De acuerdo con datos del propio Consejo, durante 2022 se registraron poco más de 156 mil millones de intentos de ciberataques a empresas y dependencias gubernamentales de América Latina, de los cuales, 80 mil millones estuvieron dirigidos a México.
“México es el blanco de los cibercriminales y la industria manufacturera de exportación está en un grave riesgo. Parar la producción del sector por un ciberataque es fatal. Por esta razón, participando en reuniones bilaterales con empresas y autoridades de Estados Unidos a fin de conocer las mejores prácticas para prevenir un hackeo”, adelantó Agustín Tiburcio.
Desarrollarán centro de ciberseguridad para el sector
De cara a la ola de inversiones que traerá consigo la relocalización de empresas asiáticas en el norte de México, Index desarrollará el Centro de Ciberseguridad, un nuevo proyecto con el que buscan conocer los diferentes riesgos de ciberseguridad a las que se enfrenta la industria.
“Cada vez hay más empresas que ofrecen servicios de ciberseguridad, el problema es que no todas cuentan con soluciones diseñadas para las necesidades de la industria manufacturera de exportación”, aseguró el directivo de Index. Que las empresas manufactureras.
Aunado a esto, el Centro buscará estandarizar protocolos de ciberseguridad a fin de que las empresas de Estados Unidos no limiten a las empresas que operan en México por no cumplir con los estándares previstos en el T-MEC.