Las firmas como Meta, Disney, Sony y Microsoft reconsideran el gran futuro que planeaban desarrollar para su universo virtual: el metaverso.
Meta, de Mark Zuckerberg, redujó su inversión tras el recorte de más de 11 mil personas relacionadas con su proyecto de metaverso.
“Gigantes como Microsoft, NVidia, Google, Disney, Roblox Corporation, Amazon, Epic Games, entre otras, decidieron apostarle al metaverso; sin embargo, después de casi dos años, muchas empresas se dieron cuenta del costo excesivo que supone implementar y adoptar esta tecnología, por lo que decidieron bajarse del barco”, comentó David Santiváñez, big boss de GameMetron.
Microsoft dio por concluidas sus pruebas con el metaverso, en tanto que, Disney siguió el mismo camino al interrumpir sus inversiones para el desarrollo de su universo virtual.
“Disney pretendía contar sus historias de forma interactiva a través de esta tecnología e incorporar la realidad aumentada a sus parques temáticos, pero nada de esto sucederá”, aseguró David Santiváñez.
Además, Sony redujo drásticamente a la mitad, las proyecciones para el lanzamiento inicial de su dispositivo PlayStation VR2 a alrededor de un millón de unidades, tras preordenes decepcionantes. La empresa tenía previamente como meta tener listos dos millones de dispositivos para el trimestre de lanzamiento.
Por ahora, el metaverso parece que seguirá estancado a nivel de entretenimiento y sólo seguirá siendo utilizado, en su mayoría, por los gamers.
Sin embargo, a nivel industria, el desarrollo de esta tecnología parece prometedor, al ser cada vez más utilizado por diversos sectores industriales.
“El metaverso es una especie de catalizador con el mundo digital, industrias como la automotriz, farmacéutica, alimentos, entre otras, han aprovechado el potencial de esta realidad aumentada y han comprobado los beneficios que ofrece esta tecnología para mejorar su productividad”, comentó Raúl Romero, head de Nokia para la región de América Latina, y así seguirá, dijo, al menos tres o cuatro años.