Altos Hornos de México (AHMSA) oficializó la renuncia de Alonso Ancira Elizondo y avaló al nuevo Consejo de Administración, encabezado por el empresario Eugene Irving Davis, quien tomará el control de la siderúrgica con sede en Monclova, Coahuila.
AHMSA detalló que una vez hechos los nombramientos y aprobadas las renuncias de los anteriores consejeros, concluirá el proceso de ingreso del capital accionario de Argentem Creek Partners, empresa que compró la siderúrgica que por más de tres décadas estuvo en manos de Ancira.
“Con la acreditación y presencia de representantes de 62.01 por ciento del capital social de la compañía, se constituyó la asamblea ordinaria de Altos Hornos de México, en la cual se acordó culminar el proceso de ingreso de nuevo capital accionario, en los términos establecidos con Argentem Creek Partners”, señaló AHMSA en la nota emitida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Aunado al nombramiento de Eugene Irving Davis, quien tiene 67 años, se nombró a los consejeros:
- Mario Fernando Espinosa
- Steven Donald Scheiwe
- John Abbot
- Juan Williams Ponder
- Timothy Bernlohr
- Johannes Sittard
- Leopoldo Burillo
- Luis Zazueta, Xavier Autrey
- Andrés González Saravia-Coss
En la lista destaca Xavier Autrey, quien fue vicepresidente de la acerera en los tiempos de Ancira y que conserva su asiento en el Consejo en esta nueva etapa.
¿Quién es Eugene Davis?
Tiene un patrimonio público de 483 mil dólares y fue presidente y director general de varias empresas en Estados Unidos, entre las que destacan:
- FTS International
- Bonavista Energy
- Destination Maternity
- Parker Drilling
- Emerge Energy Services
- Bluestem Group
- Global A&T Electronics
Asimismo, en la junta fue ratificado que Luis Zamudio Miechielsen seguirá en su puesto como director general de la acerera y estará a cargo de la reactivación operativa de la empresa.
“Por sus características en términos del futuro desarrollo de la empresa, las propuestas presentadas por Argentem fueron consideradas las más convenientes, por sobre las de otros interesados analizadas con anterioridad y que no prosperaron”, añadió AHMSA.
La compra de la siderúrgica por parte de Argentem Creek Partners ocurre tras la caída en manos de las autoridades del entonces dueño, Ancira Elizondo, el llamado ‘rey del acero mexicano’.
En 2019, el empresario mexicano fue detenido en Palma de Mallorca por una orden de arresto en su contra por corrupción ante los supuestos vínculos con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y sus supuestos vínculos con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.