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Internet satelital ‘cada vez más realista’: Baja sus precios a la mitad en México

Starlink de Elon Musk y HughesNet son de las principales opciones de internet satelital en México que bajaron sus precios a la mitad.

Algunas de las principales empresas de itnernet satelital redujeron sus precios a la mitad en los últimos años. (Bloomberg)

En los últimos dos años, el internet satelital disminuyó cerca de 52 por ciento su precio al usuario final, lo que convierte a esta propuesta de conectividad en una alternativa cada vez más realista para consumidores que por cuestiones geográficas no pueden acceder a otras opciones de conectividad.

Empresas como HughesNet o Starlink, dos de las principales firmas que ofrecen estos servicios en el país, saben que es su elevado precio el ‘talón de Aquiles’, por lo que han intentado abaratar sus costos, para que más usuarios tengan el servicio.

“En 2019, el precio promedio por un servicio de internet satelital con velocidades estándar de 50 megabits por segundo era de 2 mil 900 pesos, hoy en día, los costos han bajado significativamente y podemos encontrar paquetes desde mil 499 pesos”, comentó Marcos Duarte, director de Hughes en México.

En el caso de Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, el precio de renta mensual por el servicio es de mil 100 pesos, sin embargo, el gasto inicial para adquirir la antena receptora de la señal es de 6 mil 225 pesos, lo cual eleva su costo y hace que no todas las personas puedan contratarlo.

La firma de Musk, en 2022, fue cuando redujo sus precios en más de 50 por ciento, pasando de 2 mil 299 pesos a mil 100 pesos, precio que hoy en día permanece.

“Por ahora es imposible bajar más los precios del servicio porque para llevar un satélite al espacio se necesitan mil millones de dólares, estamos hablando de una inversión muy fuerte. Aunque estoy seguro que, en unos años, el precio bajará aún más, hoy en día lo que hacemos es ofrecer servicios adicionales a los clientes para que su inversión sea redituable”, dijo Duarte.


De acuerdo con el director de HughesNet en México, el 90 por ciento de sus clientes son residenciales, lo cual es una muestra de que este segmento tiene cada vez más preferencia por el internet satelital.

“Sólo 10 por ciento son pequeñas y medianas empresas, esto nos deja ver que los usuarios que por cuestiones geográficas no pueden acceder a otras opciones de conectividad, tienen muy claro que el internet satelital es su mejor opción”, dijo.

Sin embargo, no descarta que a medida que las Pymes conozcan los beneficios, el porcentaje de clientes residenciales y empresariales será más equilibrado.

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