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Este es el litigo que tiene ‘trabada’ la compra de la marca Mexicana de Aviación

El Gobierno acordó pagar 816 millones de pesos para adquirir la marca como parte de sus planes para tener una aerolínea estatal.

Mexicana de Aviación Mexicana de Aviación llegó a ser en su momento una de las aerolíneas más importantes en Latinoamérica. (Cuartoscuro)

Con la aprobación en la Cámara de Diputados para que el Gobierno pueda administrar aeropuertos y aerolíneas, la compra de la marca Mexicana toma mayor relevancia para cumplir los planes presidenciales.

Aunque la adquisición se ha mantenido en un impasse debido a un obstáculo legal, la administración actual continúa con los planes para comprar la marca de la línea aérea por 816 millones de pesos.

”Sí, la compra sigue en firme. La Secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) ha estado trabajando por su lado, creo que ya tienen el dinero, solo están esperando a que se resuelva esto, el litigio”, refirió Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El 6 de enero, El Financiero informó que los colaboradores de Mexicana de Aviación acordaron con el Gobierno la venta de la marca Mexicana y un conjunto de bienes que forman parte del concurso mercantil en el cual está sumergida la aerolínea, una de las más importantes del continente.

La transacción se fijó en 816 millones 786 mil 335 pesos, un monto que solo alcanza 10 por ciento del valor adeudado a los poco más de 8 mil colaboradores. A partir de ese anuncio, relata Barrera, los trabajadores de Mexicana, representados por diversos sindicatos, comenzaron a trabajar en las cantidades que deberán ser entregadas a cada uno de ellos.

El obstáculo que está deteniendo la compra de la marca Mexicana

Todo avanzó hasta que un grupo de 200 sobrecargos representados por el abogado Juan Peña Neder se opusieron al reparto de los bienes al objetar que ellos cuentan con un laudo que les confiere al menos la mitad de los más de 800 millones de pesos que se obtendrían con la venta de la marca.


La objeción de los sobrecargos derivó en una serie de quejas presentadas ante un juez colegiado que, sin embargo, no admitió los recursos jurídicos y regresó el litigio al campo laboral.

”El juez de lo laboral tiene que decidir si le da entrada o no al recurso de los sobrecargos”, indicó Barrera, quien señaló que este es el único obstáculo a vencer para que se pueda realizar la transferencia de recursos de la SICT a los trabajadores de la aerolínea.

El representante de los pilotos asegura además que en el acuerdo que ya habían concretado con el Gobierno sí incluye a los 200 sobrecargos que buscan obtener 400 millones de pesos de la compra.

”Este grupo de los 200 sobrecargos está considerado dentro de la demanda, entrarían en cuanto le corresponden a la ley, que es lo que corresponde a salarios y antigüedad”, aclaró.

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