Fibra Uno (Funo), el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande del país, reportó una utilidad neta de 6 mil 544 millones de pesos durante el primer trimestre del 2023, un incremento del 54.5 por ciento respecto a los 4 mil 235 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.
La compañía señaló que los resultados del primer cuarto del año fue impactado de forma positiva por un aumento en el área rentable de su portafolio por la operación de grandes proyectos como Mitikah, que arrancó operaciones a finales del año pasado, así como un aumento en los precios de arrendamiento y nuevos contratos tanto en los segmentos comerciales, oficinas e industriales por el fenómeno del nearshoring.
Funo reportó un flujo operativo (Ebitda) para el primer trimestre de 4 mil 654 millones de pesos, un 9.5 por ciento más que los 4 mil 252 millones de pesos del año pasado.
En tanto, los ingresos por el cobro de rentas en el periodo totalizaron en 6 mil 378 millones de pesos, un alza anual del 9 por ciento sobre los 5 mil 849 millones de pesos reportados en el primer trimestre del 2022.
“El segmento comercial está teniendo un sólido desempeño; con una ocupación de 90.3 por ciento, está creciendo sus ingresos por encima de inflación, apoyado en incrementos de ocupaciones, rentas variables y renovaciones de contratos arriba de inflación, así como la contribución inicial de Mitikah, que ha sido un enorme éxito que ha superado nuestras propias expectativas”, comentó André El-Mann, director general de Funo.
En tanto destacó que el sector industrial reportó una ocupación de su portafolio del 97.9 por ciento debido a la demanda del nearshoring. “La demanda por espacios industriales continúa creciendo a nivel nacional y supera a la oferta en muchos mercados. Principalmente en el norte del país como Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey para manufactura ligera, pero a los que cada vez se le suman más ubicaciones como Guadalajara, el Bajío”, dijo.
En tanto para el sector de oficinas, uno de los más afectados para el portafolio de Funo, tienen ya una ocupación de 78 por ciento y esperan superar el 80 por ciento para este año. Funo había anunciado incluso un proyecto para reconvertir oficinas en viviendas y consultorios médicos por la alta desocupación.