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Delivery y ventas suben la utilidad neta de Alsea en 1T23

Las entregas a domicilio representaron el 17% de las ventas totales de las tiendas de Alsea.

Starbucks y Vips son operados por Alsea. (Cuartoscuro)

Durante el primer trimestre del 2023 la operadora de cafeterías y restaurantes de Starbucks y Vips, Alsea, reportó una utilidad neta por 564 millones de pesos, un incremento anual del 41.1 por ciento.

Esto apoyado en el alza de ventas del 16 por ciento, aunado a una mejora en la utilidad de operación que tiene detrás estrategias comerciales, innovación de productos, desarrollos en las aplicaciones digitales, así como eficiencias en control de gastos tanto a nivel tienda como a nivel corporativo.

“Estos resultados reflejan la fuerte demanda por nuestras marcas y la capacidad de la compañía para mantener resultados positivos. Además, aunque se está incrementando nuestra venta dentro de restaurante, nuestras ventas en entrega a domicilio (delivery) en el trimestre representaron el 17 por ciento de las ventas totales, esto va en línea con el trimestre anterior”, dijo en el reporte Armando Torrado, director general de Alsea.

Al primer cuarto del 2023 los ingresos consolidados sumaron los 17 mil 584 millones de pesos, 16 por ciento por encima de los 15 mil 165 millones de pesos del mismo cuarto del 2022.


Y las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, subieron 23.5 por ciento, apoyado por un crecimiento en las órdenes del 12 por ciento.

Destacaron que Sudamérica fue la región que más aumentó con 58.3 por ciento, seguido de México con 18.4 por ciento, y Europa con 16.2 por ciento.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) acumuló los 2 mil 297 millones de pesos entre enero y marzo del 2023, esto fue 23.6 por ciento por encima del periodo similar del 2022.

Inflación ‘le pega’ a Starbucks en abril

Alsea indicó que si la inflación cede podrían reducir algunos de los precios al consumidor, y, por el contrario, podrían hacer más pequeños los croissants en Starbucks.

“Subir precios es para nosotros lo peor, porque aquí queremos más gente feliz, que conecte. No veo ya ninguna subida de precios en ningún otro formato, e inclusive en otros formatos que tenemos aquí de cafetería, los precios han sido disminuidos y ha sido extraordinario, porque hemos visto el tráfico subir, y eso es algo que Alsea quiere, y cualquier compañía”, dijo en conferencia Armando Torrado, director general de Alsea.

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