Sin la oposición presente en el patio de la Casona de Xicoténcatl, legisladores de la 4T aprobaron las reformas a la Ley Minera que disminuyen de 100 a 80 años la duración de las concesiones mineras, además de prohibir el otorgamiento de permisos en zonas donde hay escasez de agua o en áreas naturales protegidas.
“Vamos por una reforma integral a la Ley Minera y vamos a acabar con todos los abusos y violaciones a los derechos de los trabajadores, a las comunidades y a toda la contaminación que existe en el medio ambiente”, señaló previo a la votación Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.
Con 66 votos a favor, cero abstenciones y ningún voto en contra ante la ausencia de la oposición, el Pleno del Senado aprobó en fast track y sin cambios las reformas a la Ley Minera aprobadas el pasado 20 de abril en la Cámara de Diputados.
Morena y sus aliados aprobaron sin debate ni reservas los cambios a la legislación, que además de reducir el tiempo de las concesiones, elimina los conceptos de Terreno libre y Primer solicitante, con lo que se estaría deteniendo la exploración minera en el país y la posibilidad de crecimiento de la industria y de algunas operaciones existentes.
Las reformas fueron enviadas al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con esta decisión, se estaría modificando el régimen de concesiones y facultaría al Estado como el único que podría explorar en las concesiones mineras a través de entidades gubernamentales como el Servicio Geológico Mexicano (SGM).
Reformas afectarán inversiones en industria minera, reclama la IP
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), las modificaciones a la Ley Minera estarían provocando que se dejen de invertir hasta 9 mil millones de dólares en 23 proyectos que arrancarían entre 2023 y 2028.
Además, Camimex señaló en su momento que dichas reformas terminarían por afectar al menos a 70 sectores industriales del país, entre ellos el automotriz, farmacéutico, tecnológico, de electrodomésticos, entre otros.