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Sedena, a ‘cobrar’ dinero del turismo: Senado aprueba dar recursos a empresa militar

Con los cambios a las leyes generales de Derechos y Turismo, los militares podrán recibir una parte de la tarifa que se cobra a los turistas que llegan a México.

Los senadores de Morena y sus aliados aprobaron modificaciones a las leyes generales de Derechos y Turismo para facultar a una megaempresa paraestatal la realización de estudios, proyectos e inversiones en aeropuertos, ferrocarriles, turismo y cultura.

Además, esta megaempresa recibirá el presupuesto obtenido por el Derecho de No Residente para la operación de un fideicomiso que estará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De madrugada este sábado, y con votaciones en fast track, los senadores del oficialismo obradorista aprobaron cambios a la Ley de Derechos con los que, ahora, la empresa del Estado podrá acceder a 80 por ciento de los recursos que son obtenidos por el cobro del DNR, una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan por mar, aire o tierra a México

Hasta antes de la aprobación de los cambios, ese recurso formaba parte del presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la promoción turística.

Las modificaciones autorizadas por los senadores aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador contaron con 60 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra, por lo que la minuta aprobada fue enviada al Ejecutivo para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fonatur, con ‘las horas contadas’

Con esta reforma, además, se comienza con el desmantelamiento del Fonatur, que se prevé desaparezca y dé paso a la conformación de una paraestatal,  bajo control militar, que administre, opere, realice estudios de inversión, además de tener presupuesto en un fideicomiso sin estructura orgánica, para infraestructura turística.

Además, esta reforma se suma a dos previamente aprobadas en la misma sesión del Senado: la primera, permite a las paraestatales la operación simultánea de aeropuertos y aerolíneas, además que incorpora la figura de la asignación como un “permiso” especial para que las paraestatales detenten autorizaciones por tiempo indefinido para administrar líneas aéreas.

La segunda también agrega la figura de asignación, pero en materia de ferrocarriles, por lo que también las empresas del Estado podrán tener, previa autorización del presidente, permisos para operar trenes por tiempo ilimitado,

Las reformas aprobadas trazan, así, el marco legal para que el Ejército pueda detentar en una megamepresa proyectos turísticos y la construcción, operación e inversión en aeropuertos, ferrocarriles, aerolíneas, proyectos culturales, entre otros servicios relacionados con el sector de la aviación.

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