Empresas

Alsea ‘no tira la toalla’: ¿Cuándo calcula que ganará ‘pelea’ por impuestos vs. el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria reclama una serie de recursos por la venta de Vips a Alsea en 2014.

(Cuartoscuro)

La operadora de restaurantes y cafeterías Alsea contempla que necesitará otros 3 a 4 años para ‘librar’ el pago reclamado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por supuestos impuestos atrasados que datan de 2014 cuando adquirió a Vips.

Fue en 2020 que el SAT reclamó por primera ocasión el pago, por el cual la operadora ha presentado diversos amparos.

“La empresa continúa el proceso legal que iniciamos haciendo uso de los medios de defensa que las leyes nos permitan y calculamos que este proceso se puede llevar 3 a 4 años”, dijo en conferencia Rafael Contreras, director de finanzas de la compañía.

Estas empresas han tenido que saldar deudas con el SAT

Alsea no sería la única empresa en ‘la lupa’ del SAT, ya que en los últimos años otras firmas como Walmart, FEMSA, Grupo Modelo, Genomma Lab y Grupo La Comer han tenido que saldar impuestos atrasados.

Destaca que incluso Grupo La Comer pagó 551 millones de pesos por observaciones y revisiones que correspondían a 2004, 2014 y 2015.

Desde febrero de 2020, el SAT reclamó a la operadora un pago por 3 mil 881 millones de pesos, esto como adeudo de aspectos fiscales por la compra de Vips, negocio de restaurantes, a Walmart, empresa a la que en 2020 le fue solicitado un pago por 10 mil 559 millones de pesos.


En su momento, la minorista dialogó con las autoridades y para mayo de 2020 realizó un depósito por 8 mil 79 millones de pesos, una reducción de 23.5 por ciento respecto al monto inicial.

En 2022, el SAT incluso llegó a embargar las cuentas de Alsea, acto que la operadora impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y le fueron devueltas.

El SAT inició una revisión por la operación en 2017 sobre el monto en el que fueron valuadas las marcas adquiridas Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi, al considerar que fueron tasadas debajo de su valor real.

También lee: