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Militares ‘hasta en la sopa’: Tendrán control legal de puertos aéreos, AIFA, Tren Maya y turismo

A partir de este jueves 4 de mayo, empresas paraestatales militares podrán administrar legalmente aerolíneas comerciales y ferrocarriles.

Los militares operarán aerolíneas, aeropuertos y de forma indefinida se espera que el gobierno de la 4T les asigne el domino del Tren Maya. (Cuartoscuro)

Después de una rápida aprobación en el Congreso, los cambios a diversas leyes que permiten la entrada de paraestatales controladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición vespertina del miércoles 4 de mayo.

Tras la publicación, el ejército podrá tener el control legal de puertos aéreos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), conformar una aerolínea comercial, así como tener asignaciones por tiempo ilimitado para controlar y administrar ferrocarriles.

Con los cambios, inicia el camino para aglutinar en una sola paraestatal de corte militar el control de los servicios turísticos que hasta ahora ejercía el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) e, igualmente, el ejército será el encargado de la vigilancia del espacio aéreo y de la revisión de los vuelos que se llevan a cabo en territorio nacional.

Con la entrada en vigor de los cambios que generaron la toma de Senado, la megaparaestatal que el gobierno pretende formar y dar su control al ejército podrá ejercer el 80 por ciento de los recursos que se obtienen por el cobro del DNR, una tarifa que pagan los extranjeros al entrar al país por vía aérea, marítima y terrestre.

Las modificaciones publicadas en el DOF, además, permitirán que el gobierno, a través de una Empresa del Estado controlada por la Sedena, pueda adquirir derechos sobre el Tren Maya, proyecto que podrá ser dado por tiempo ilimitado al ejército que, cada vez más, se atribuye funciones civiles.

Los cambios que entraron en vigor este jueves, además, ayudarán a que la autoridad aeronáutica mexicana pueda someterse a una nueva auditoría para evaluar si puede volver a la categoría 1 en seguridad aérea o tiene que resolver nuevos hallazgos que ponen en duda su eficiencia para la vigilancia de aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

Las aerolíneas nacionales no han podido operar nuevas rutas aéreas hacia Estados Unidos debido a la degradación de la categoría.

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