Las armadoras automotrices en México considerarán a la región sur-sureste para instalarse o expandir su producción... solo si el proyecto para invertir en los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico brinda condiciones adecuadas para las empresas, comentó Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“Si se construyen las condiciones necesarias en el sur-sureste, será una ubicación que se considerará por parte de las empresas en sus estrategias”, comentó.
La declaración se da después del anuncio de la Secretaría de Economía sobre las licitaciones de los primeros polos de desarrollo de este proyecto que conectará a la región y al Istmo de Tehuantepec.
Destacó que actualmente las empresas de la industria automotriz están concentradas sobre todo en la región Bajío y Norte de México porque es donde ya hay infraestructura desarrollada, capital humano y condiciones logísticas para producir y exportar.
“Para la industria hay ciertas necesidades para poder establecerse en alguna región, y si a través de los esfuerzos que se están haciendo para este corredor se cumplen esas necesidades, las empresas decidirán”, comentó al cuestionar algunos aspectos del proyecto como el tema del agua y la infraestructura.
Julio Galván, gerente de estudios económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) agregó que el anuncio es positivo y una invitación para la industria a invertir en la región del Istmo a lo largo de los diez polos de desarrollo contemplados por el Gobierno de México.
“Es un valor agregado la invitación que se tiene para poder hacer la expansión de algunas plantas y que del lado de la INA vemos de forma positiva, porque va a aumentar el dinamismo a la industria, sobre todo por los bloques que ponen en el sur y en la parte del Bajío sobre el tema de agua, hay que especificar bajo qué proceso vas a necesitar o te vas a instalar”, destacó.
Además manifestó que la INA está a favor de apoyar a que las empresas puedan invertir e instalarse en la región sur.