Empresas

Inflación les quita crecimiento a ventas comparables de la ANTAD en abril

Las ventas a tiendas comparables se quedaron en cero en el cuarto mes de 2023.

Las ventas a tiendas comparables no crecieron en abril. (Shutterstock)

En abril las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un alza nominal del 6.2 por ciento.

Sin embargo, en términos reales, descontando la inflación en México que se colocó en 6.25 por para el mes de abril, las ventas de la ANTAD no tuvieron crecimiento a tiendas comparables y se quedaron en 0.

“Lo que podríamos estar observando es esta presión que hay por el tema inflacionario, es un mes en el que se dieron las ventas de Semana Santa, entonces hubiéramos esperado un desempeño mejor, consideramos que departamentales son las afectadas, y fueran autoservicio junto con tiendas de conveniencia que mantuviesen un desempeño saludable”, comentó Marisol Huerta, analista para Ve Por Más.

Acorde con lo anterior coincide que la minorista enfocada al segmento socioeconómico B+ y A con sus marcas City Market, Sumesa y La Comer, indicó que sus ventas en lo que va del año no han decrecido y pero sí observan cambios en los consumidores.


“Los consumidores quieren más productos diferenciados, y hemos visto esta tendencia de cambio de los consumidores en el largo plazo, ahorita con la inflación alta y el decrecimiento de la economía vemos algunos ajustes de corto plazo, pero no hemos visto todavía algo claro en ese tema”, dijo en conferencia con analistas Rogelio Garza, director de administración y finanzas para Organización La Comer.

En tanto, Marcela Muñoz, analista para Vector, señaló que el mes de abril tuvo un efecto calendario negativo con un fin de semana menos, además de un base comparable alta, ya que abril del año pasado fue el mayor crecimiento para cualquier mes del 2022.

La Asociación que preside Vicente Yáñez informó que durante el cuarto mes del año sus ventas a tiendas totales crecieron 9.2 por ciento en términos nominales y a reales 2.9 por ciento.

Acorde con los datos arriba mencionados, el crecimiento en ventas nominal del mes de abril es una aceleración respecto al 4.1 y 6.9 por ciento del mes previo, a tiendas comparables y totales, respectivamente; y es el abril con el valor más bajo desde la caída del 2020, que se contrajo 22.9 y 19.9 por ciento, respectivamente.


En el acumulado entre enero y abril, los ingresos de los agremiados de la ANTAD como Soriana, La Comer, Chedraui, El Puerto de Liverpool, Sanborns, 7-Eleven, Petco, entre otras, sumaron los 467 mil 600 millones de pesos.

Al cierre de 2022, fueron 92 cadenas comerciales que forman la ANTAD y agrupan en conjunto más de 47 mil tiendas, con una superficie de más de 21.7 millones de metros cuadrados.

Inflación en México ‘sorprende’ en abril

La inflación general se desaceleró para llegar a 6.25 por ciento anual en abril, siendo este su nivel más bajo desde octubre de 2021.

El indicador tuvo menos presiones en el componente subyacente y el efecto estacional de la inflación no subyacente.

A pesar de una menor inflación anual, acumula 26 meses por encima del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

También lee: