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AIFA le da la vuelta al AICM: Es más barato viajar a EU desde Santa Lucía

Con su nueva ruta a Houston, el AIFA ofrece vuelos más económicos a Estados Unidos que el Benito Juárez.

El AIFA abrió vuelos a Houston, una de las rutas de México a Estados Unidos más demandadas. (Cuartoscuro)

Aeroméxico se convirtió el lunes 1 de mayo en la primera aerolínea que vuela desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Houston, en Estados Unidos. La aerolínea también opera esa ruta desde el AICM, y los precios que ofrece son más bajos desde el aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango.

Una búsqueda con una decena de días de anticipación muestra que el vuelo entre el AICM y Houston, con una semana de duración, en modalidad redondo y tarifa sencilla, tiene un costo de 7 mil 327 pesos por pasajero, mientras que en el AIFA, el costo es casi 10 por ciento menor.

Cabe recordar que, pese a que México se encuentra degradado a categoría 2 en seguridad aérea, lo que impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) concedió el permiso a Aeroméxico para volar desde el Felipe Ángeles al considerar que este puerto aéreo también pertenece al de la Ciudad de México.

Cifras del IMT muestran que, al cierre del 2022, la ruta México-Houston fue la quinta con más demanda, y tuvo un precio promedio de 6 mil 794 pesos.

Boletos de avión en México bajaron 28 por ciento en últimos 12 años

En los últimos 12 años, el precio promedio de un boleto de avión en México bajó cerca de 28 por ciento, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En un informe, Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, mostró que el precio promedio en dólares para un boleto de avión de ida y vuelta, sin incluir impuestos, rondaba los 140 dólares en enero del 2011. No obstante, para el mismo mes de este año, los precios se ubicaron cerca de los 100 dólares, con lo que se abarataron.

Cerdá refirió que México debe tener como objetivo la recuperación de la categoría 1, la garantía de infraestructura adecuada, así como el aumento en la competitividad de los costos en el país, particularmente de la carga fiscal, y de otros costos aeroportuarios que representan hasta el 60 por ciento del precio final de un boleto en el país.

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