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‘Esto le gusta a AMLO’: Abril, el segundo mejor mes del AIFA desde su inauguración

A pesar de que el AIFA recibió durante abril un flujo de 205 mil 8 pasajeros comerciales, aún no llega a los 2.4 millones de viajeros que había proyectado tener en su arranque.

El AIFA recibió durante abril un flujo de 205 mil 8 pasajeros comerciales. (Cuartoscuro)

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió durante abril un flujo de 205 mil 8 pasajeros comerciales, la segunda mejor marca para un mes desde que el puerto aéreo comenzó a operar, esto de acuerdo con cifras oficiales de la terminal aérea.

En los primeros cuatro meses de 2023, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía reportó el transporte de 755 mil 697 pasajeros, una cifra que representa el 82.6 por ciento del total de pasajeros que el AIFA recibió durante el año pasado, es decir, el puerto aéreo tardará alrededor de 5 meses en llegar a los dos millones de pasajeros, mientras que llegar a su primer millón de turistas le costó poco más de 10 meses.

A pesar de esto, el aeropuerto aún no llega a los 2.4 millones de pasajeros que había proyectado tener en su arranque de operaciones y que están considerados en el plan maestro de desarrollo que, de acuerdo con el director del aeropuerto, el general Isidoro Pastor, sufrieron cambios ante la demora de entrega de aviones a aerolíneas mexicanas y otros factores que no han ayudado al AIFA a captar un mayor número de vuelos.

Además, el aeropuerto está aún lejos de su punto de equilibrio, el cual se ubica en 200 operaciones por día y las cuales le ayudarían-según el gobierno- a dejar de recibir subsidios millonarios.

Las cifras de abril muestran que el promedio de operaciones diarias en el ‘Felipe Ángeles’ se ubicó en 57, una retroceso desde los 59.3 vuelos que albergó la terminal en marzo. No obstante un menor número de vuelos en abril, el AIFA se benefició de un mayor factor de ocupación que impulsó el flujo de pasajeros.

Las operaciones de carga también comienzan a tener un mayor dinamismo, esto inducido por el decreto presidencial que prohíbe los vuelos cargueros en el AICM, una situación que ha propiciado la migración gradual de aerolíneas hacia el nuevo aeropuerto.

Mientras en 2022, el AIFA tuvo apenas 8 vuelos de carga, y en enero de este año no se registraron vuelos de este tipo, solo entre febrero y abril se reportaron 172 vuelos. Se prevé que a partir de julio, las empresas comiencen a tener más operaciones cargueras en dicho aeropuerto, pues el decreto del Ejecutivo marcó ese plazo para la salida total de los vuelos cargueros.

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