La reubicación de empresas hacia México hizo que los precios de alquiler en parques industriales se dispararan hasta un 35 por ciento en ciudades con una fuerte presencia fabril, según un nuevo informe de la firma de administración de activos Franklin Templeton.
El creciente fenómeno del nearshoring, un término utilizado para describir la reubicación de empresas internacionales en Norteamérica para que puedan estar más cerca de sus clientes estadounidenses, está provocando un aumento de los precios en todo el país, en ciudades que van desde Guadalajara, en la zona central, hasta Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, escribió en un informe Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones en México de Franklin Templeton. En promedio, las principales ciudades mexicanas experimentaron un aumento de 21 por ciento en los precios de alquiler por metro cuadrado en 2022, en comparación con el año anterior.
México está atrayendo a empresas como el fabricante de automóviles de Elon Musk, Tesla, debido a beneficios que incluyen sus costos relativamente bajos y proximidad a Estados Unidos. Las inversiones podrían tener importantes impactos a largo plazo en la economía, según el informe.
“La ventaja que tenemos ahorita en geopolítica es por la posición que tiene México con 3 mil 100 kilómetros de frontera con Estados Unidos”, dijo Gutiérrez en una entrevista. “Cuando una empresa como Tesla o como BMW, o diferentes empresas, anuncian sus industrias aquí, [están hablando de] inversiones que ellos tienen que planear de 10 a 20 años; esa es la vida útil que va a tener la nave industrial para ellos”.
El informe, que se basa en datos de la Secretaría de Hacienda de México, que cita a Newmark Group, muestra que las vacantes cayeron un 1.6 por ciento, mientras que la construcción creció un 66.8 por ciento. El estudio se basa en Tijuana, un importante centro para las industrias electrónica y aeroespacial; Monterrey, un nuevo lugar para Tesla; Ciudad Juárez, en la frontera con Texas; y Guadalajara.
Tijuana fue la ciudad más cara el año pasado, con un costo por metro cuadrado de 7.22 dólares por mes, frente a los 5.84 dólares de 2021. Monterrey tuvo el mayor crecimiento en construcción, aumentando de los 488 mil metros cuadrados de 2021 a 842 mil en 2022. Su tasa de vacancia cayó en términos porcentuales más que la de las otras ciudades, a 1.4 por ciento, frente al 6 por ciento del año anterior, según los datos.