La organización civil Hábitat para la Humanidad planea desplegar este año cerca de 20 millones de pesos tanto en donativos como en micro financiamientos para acciones de mejora y autoconstrucción de vivienda en estados y regiones de difícil acceso habitacional en México.
Al presentar los resultados del proyecto Wash 2023 junto a la compañía internacional Japan Tobacco International (JTI), Lacmi Rodríguez, directora ejecutiva nacional en Hábitat para la Humanidad México, señaló que ante el rezago de vivienda e infraestructura en estas zonas del país, se requiere mayor participación de las empresas nacionales y la sociedad civil para atender el rezago.
“La meta de este año es beneficiar alrededor de 3 mil familias en todo el país, las regiones que ahorita más estamos trabajando es Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero. Ahorita tenemos una bolsa (para los proyectos) como de 20 millones de pesos”, dijo en entrevista.
Destacó que en su mayoría son recursos que provienen de empresas internacionales ya que la participación de compañías mexicanas en estas iniciativas aún es menor, por lo que consideran existen oportunidades para financiar más proyectos involucrando más al sector privado.
“Ese es uno de los grandes retos para Hábitat, hoy el 70 por ciento con lo que operamos es de donantes internacionales, las empresas mexicanas donan muy poco, somos de los países que menos contribuye desde el sector privado a este tipo de proyectos”, señaló.
Agregó que el financiamiento otorgado a las familias es parte del patrimonio directo de la organización a través de donaciones de empresas y grupos internacionales
“Hábitat ha trabajado en más de 3 mil comunidades en todo el país, hoy los proyectos activos que tenemos son a través de nuestro pequeño fondo rotativo, les damos pequeños micro financiamientos a las familias y ellos aportan siempre el 10 por ciento de la solución”, dijo, destinados a acciones de mejora y autoproducción de vivienda.
Hábitat para la Humanidad presentó resultados del proyecto Wash 2023, una iniciativa conjunta con JTI para brindar de infraestructura hidráulica y acceso al agua a comunidades con mayor necesidad en el estado de Chiapas. En conjunto han beneficiado a más de 100 mil personas y adicionalmente la organización civil ha apoyado a 3 mil viviendas afectadas por los sismos del 2017.
“Tenemos más de 100 mil personas que son parte del cambio que queremos hacer, identificamos sus necesidades, los territorios prioritarios para hacer gestión de recurso hídrico, hoy tenemos gestores de cambio a través de las propias familias”, destacó.
--