Amazon planea incluir una búsqueda de productos estilo ChatGPT a su tienda web, rivalizando con los esfuerzos de Microsoft y Google para integrar la inteligencia artificial generativa en sus motores de búsqueda.
Las ambiciones del gigante del comercio electrónico aparecen en ofertas de trabajo recientes revisadas por Bloomberg News. Un anuncio que busca un ingeniero sénior de desarrollo de software dice que la compañía está “reinventando Amazon Search con una experiencia de conversación interactiva” diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar respuestas a sus preguntas, comparar productos y recibir sugerencias personalizadas.
“En Amazon, estamos buscando a los mejores y más brillantes para que nos ayuden a concretar y entregar esta visión a nuestros clientes de inmediato”, dijo la compañía en el anuncio, que se publicó en su bolsa de trabajo el mes pasado. “Esta será una transformación única en una generación para las búsquedas”.
Otro anuncio de trabajo indicaba que la posición sería parte de “una nueva iniciativa de inteligencia artificial para rediseñar y reinventar la forma en que buscamos mediante el uso de técnicas de aprendizaje profundo de próxima generación a gran escala”.
Keri Bertolino, portavoz de Amazon, declinó realizar comentarios sobre las ofertas de trabajo. “Estamos invirtiendo significativamente en Inteligencia Artificial generativa en todos nuestros negocios”, dijo en un correo electrónico.
La búsqueda de productos conversacionales tiene el potencial de remodelar un elemento clave del negocio minorista principal de Amazon. En los últimos años, la barra de búsqueda en la parte superior de la aplicación y la página de inicio se ha convertido en la puerta de entrada por defecto para millones de compradores que buscan encontrar un producto específico.
Más de la mitad de los compradores estadounidenses dicen que inician las búsquedas de productos en Amazon, una proporción más alta que Google, según una encuesta realizada a principios de este año por Jungle Scout, un fabricante de software para vendedores en Amazon.
Los primeros despliegues de Inteligencia Artificial generativa por parte de Microsoft, Google de Alphabet y otros se han visto afectados por errores en las respuestas a preguntas básicas. Pero también muestran cómo una búsqueda mejorada de Microsoft Bing o Google podría ofrecer a los usuarios una forma más valiosa de encontrar productos.
Al pedirle a Microsoft Bing, que funciona con ChatGPT de OpenAI, que muestre las cinco mejores máquinas de afeitar eléctricas, se obtuvo una lista de cinco productos, incluidas citas de reseñas de Men’s Health y GQ, junto con enlaces a tiendas que venden los productos. La misma búsqueda en Amazon arroja un par de anuncios, seguidos de docenas de productos.
La experiencia de búsqueda de Amazon ha sido criticada en los últimos años por el aumento de la proporción de resultados dedicados a anuncios y otros contenidos patrocinados.
La Inteligencia Artificial generativa utiliza grandes cantidades de datos para ensamblar grandes modelos de lenguaje que pueden ayudar a crear textos o imágenes siguiendo un aviso. El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, dijo el mes pasado en una llamada de ganancias que la tecnología “presenta una oportunidad notable para transformar prácticamente todas las experiencias de los clientes”.
Amazon Web Services, la unidad de computación en la nube de la empresa, anunció en abril un conjunto de servicios que se basan en los avances de la Inteligencia Artificial generativa. Todavía tienen que ser lanzados de forma generalizada.
Mientras tanto, la empresa espera utilizar una tecnología similar para mejorar su asistente de voz Alexa, informó Insider. Amazon también está formando un equipo para usar herramientas de inteligencia artificial para crear fotos y videos para campañas publicitarias, reportó Information este mes.