El proceso de venta de Banamex parece estar cerca de concluir, y todo apunta a que será Grupo México el dueño del 80 por ciento, pero podría traer incertidumbre al banco debido a que el conglomerado de Germán Larrea no cuenta con experiencia en el sector bancario, de acuerdo con Credit Suisse.
La institución financiera de origen suizo subrayó que la compra sería por 7 mil 100 millones de dólares, mil millones más que la oferta original hecha en octubre de 2022 pero por el 100 por ciento.
En este sentido, indicaron que la valuación es costosa al considerar que no hay sinergias claras para el negocio de Grupo México más que el financiamiento de grandes proyectos utilizando la estructura bancaria al tener el mando de Banamex.
“La falta de experiencia en la industria bancaria también podría traer un grado de incertidumbre a una historia de recuperación exitosa en Banamex y revertir las pérdidas de participación de mercado”, señaló Credit Suisse.
Sobre el menor peso en el mercado, Credit Suisse dijo que, si bien es el cuarto banco más grande con 44 mil millones de dólares en activos, “en la última década una serie de errores han llevado al banco a perder eficiencia operativa”.
En el camino por la compra de Banamex se quedaron diversos contendientes: Inbursa, Banorte, Santander y Grupo Salinas.
Credit Suisse añadió que, en Banamex, el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, asumirá como presidente, mientras que el exdirector general, Javier Arrigunaga, regresará al cargo.
“De cara al futuro, se espera que la venta tarde entre 12 y 15 meses en completarse”, dijo la institución financiera.
El 20 por ciento restante se daría a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en menos de dos años.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval para que se efectúe la transacción.