Empresas

Home Office ‘va para largo’: Empresas tendrán espacios vacíos hasta 2026

El trabajo híbrido se resiste a desaparecer, por lo que 23.5 por ciento de las áreas laborales siguen sin ocuparse.

Los principale corporativos de la Ciudad de México continúan con espacios vacíos tras el final de la pandemia de COVID. (Cuartoscuro)

Las oficinas de la Ciudad de México, el mercado corporativo más grande del país, mantendrá sus altas tasas de desocupación al menos hasta el 2026 de acuerdo con especialistas, a pesar de haberse recuperado de la crisis por la pandemia que mandó a miles de trabajadores a laborar a su casa y a cientos de empresas a migrar a espacios flexibles.

En el primer trimestre, la absorción neta de espacios de oficinas tuvo un registro positivo de 18 mil 210 metros cuadrados, de acuerdo con la firma de corretaje inmobiliario JLL México; sin embargo, la disponibilidad de espacios sin ocupar creció a 1 millón 784 mil 240 metros cuadrados, lo cual se traduce en una tasa de desocupación de 23.5 por ciento.

Héctor Klerian, director general adjunto de JLL México dijo a El Financiero que aunque este indicador se ha mantenido al mismo nivel desde el 2021, sigue siendo una tasa muy alta comparada con niveles prepandemia cuando rondaba el 15 por ciento.

“Muchísimas empresas mantienen algún esquema de trabajo flexible y eso sigue afectando al mercado de oficinas. Yo creo que quedan un par de años de tasas altas, porque al haber mucha oferta a pesar de que la demanda va creciendo, no es tan fácil que baje. Estamos viendo que esta tasa alta se va a mantener por lo menos en los siguientes dos o hasta tres años”, dijo en entrevista.


Los corredores de oficinas con mayor desocupación son:

  • Santa Fe con 185 mil 288 metros cuadrados en obra gris y 231 mil 647 metros de oficinas ya acondicionadas.
  • Corredor Norte con 364 mil 801 metros cuadrados de oficinas vacíos.
  • Polanco en tercer sitio con 293 mil 27 metros cuadrados disponibles.

“Sigue habiendo presión (en los precios) por el mismo dato de 1.8 millones de metros cuadrados, 25 por ciento, eso quiere decir que los propietarios compiten mucho por los inquilinos que hay. La tendencia de las rentas llevan ya dos años sin bajar, ya se estabilizó y la curva está empezando a subir, va a seguir habiendo competencia por los inquilinos”, agregó.

Con datos financieros del primer trimestre de Fibra Uno (Funo), Fibra Mty y Fibra Danhos, estos tres fideicomisos reportaron en promedio una ocupación de sus oficinas del 75 por ciento, aún lejos del 85 por ciento de ocupación registrado antes de la pandemia en el 2019.

“El sector de oficinas sigue registrando ocupaciones bajas, reconociendo el efecto de la mayor adopción de esquemas del trabajo mixto”, señaló Eduardo López, analista de Fibras en Grupo Financiero Ve por Más (BX+).


Destacó que en el primer trimestre del año, el área bruta rentable de oficinas de Fibra Danhos, dueña de edificios como Torre Virreyes o Parque Toreo, creció 27 por ciento, seguido de Fibra Mty con un crecimiento del 13 por ciento y para Funo el área bruta rentable de oficinas creció 10 por ciento.

Cabe recordar que Funo busca reconvertir más de 120 mil metros cuadrados de edificios de oficinas que ya no fueron ocupados, en espacios para consultorios médicos y vivienda.

Javier Llaca, COO de Fibra Mty, señaló que México vive un momento trascendental con el nearshoring y que, a pesar de que la compañía analiza transacciones por hasta 700 millones de dólares para el desarrollo de naves industriales, considera que la llegada de empresas como Tesla en Nuevo León y cientos de proveedores detonarán mayor ocupación y demanda de oficinas en algunas regiones como el norte.

“Estamos empezando a ver actividad en el corredor de Santa Catarina, vemos empresas que están empezando a explorar oportunidades, va a suceder un fenómeno interesante, empresas de servicios que tienen a Tesla como cliente van a empezar a demandar potencialmente espacios de oficinas y Tesla va a generar un desarrollo de vivienda, hospitales y comercio”, dijo.

Con el nearshoring y la llegada de nueva inversión a México, el sector de oficinas podría acelerar su recuperación, principalmente en espacios de oficinas flexibles como coworkings y esquemas de arrendamientos ‘hechos a la medida’ para los nuevos inquilinos.

En el tema de oficinas hay una recuperación más lenta, llegamos a tener una desocupación del 27 por ciento, ahorita ha bajado cercana al 20 por ciento, empezamos a ver buenas señales entre empresas que redujeron demasiado y necesitan otra vez empezar a crecer espacio, hasta conversiones de edificios de oficinas a hoteles, residencial y otros usos”, comentó Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

La situación ha favorecido el surgimiento de varias plataformas para el arrendamiento de espacios de oficinas en coworkings y en lugares habilitados para trabajar como hoteles, cafeterías, viviendas y restaurantes, lo que ha hecho que el espacio flexible y los contratos cortos crezcan en el mercado.

También lee: