La filial de PepsiCo, llamada Fritos-Lay, consiguió un amparo en México que le permite realizar campañas en sus productos (como Sabritas) con etiquetado de advertencia, por lo que será posible que sus envolturas tengan a celebridades, animaciones, deportistas, entre otros, pese a la prohibición que hay en el país.
Francisco Rebolledo, juez del juzgado 6 de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México fue quien otorgó la medida precautoria a la empresa que es dueña de marcas relacionadas con Sabritas, donde se incluye la botana llamada Cheetos, que hasta hace años tenía como figura a un felino llamado Chester.
¿Qué significa este amparo y sobre qué leyes aplica?
El amparo obtenido por Fritos-Lay, que maneja Sabritas, es sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 del etiquetado de advertencia y prohibición de personajes dirigidos a la niñez.
Esta señala que los productos con uno o más sellos de advertencia “no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes”.
El amparo fue otorgado luego de que el juez diera dos argumentos, señalados por Javier Zúñiga, coordinador del área legal de Fritos-Lay:
- “Las medidas de publicidad no tienen una relación con las medidas de salud pública, que es la alimentación y el derecho a la salud de la niñez”.
- La resolución alega de “presunción de que se violan los derechos de las empresas”.
El 90 por ciento de los amparos sobre la NOM 051 han sido negados por jueces, y actualmente hay cinco solicitudes pendientes de amparos que corresponden a Herdez, Nestlé, Barrilitos, Santa Clara, y el grupo empresarial ConMéxico.
Zúñiga señala que los casos han sido retenidos debido a que “lo que hicieron fue justamente a atraer varios casos para poner fin en conjunto a todos los temas del etiquetado”.
Con información de Alejandra Rodríguez.