El robo al transporte de carga crecerá hasta 14.5 por ciento en 2023, de acuerdo con cifras de un estudio realizado por Overhaul, firma de soluciones de soluciones, cumplimiento y riesgo en la cadena de suministro, esto tras un incremento de incidencias en los últimos meses.
La firma señaló que en 2022 se reportaron un total de 20 mil 131 eventos o incidentes delictivos por robo de carga, un aumento del 1.3 por ciento respecto a las cifras del año previo. Sin embargo, para este año las estimaciones señalan que puedan registrarse hasta 23 mil 54 robos.
“México ha experimentado un aumento de la actividad delictiva. Los esfuerzos de recuperación económica en diversos rubros a raíz del COVID-19 han desestabilizado aún más el ecosistema del transporte de carga, lo que ha llevado a un aumento de robos que se asemeja mucho a cifras prepandémicas”, señaló la firma en el estudio.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), solo en abril se registraron 285 robos de vehículos, la cifra más alta de ese mismo mes registrada desde 2019. En tanto, para el acumulado del primer cuatrimestre, se tiene el registro de mil 121 vehículos robados, de los cuales 519 corresponden a camiones y vehículos pesados.
Por otro lado, Overhaul señaló que de los 20 mil 131 robos registrados en 2022, equivalen en promedio a mil 748 robos de carga por mes y 58 robos por día. El informe de la compañía señala que el sector alimentos y bebidas fueron los artículos más robados, seguidos de artículos de construcción e industria.
“La región central de México fue la más afectada, con el Estado de México y Puebla representando 52 por ciento de todos los robos a nivel nacional”, señaló.
En ese sentido agregó que el uso de tecnología para el monitoreo y rastreo de unidades, así como la presencia de elementos de seguridad por parte del gobierno, han ayudado a atender de forma rápida los robos en estas vialidades.