Empresas

Sector inmobiliario, preocupado por incertidumbre del nearshoring en México tras toma de Ferrosur

La ocupación del gobierno de las vías de Ferrosur inquietó a los inversores, en medio del auge de la mudanza de firmas.

La incertidumbre de las inmobiliarias también se relaciona con temas de inseguridad. (Cuartoscuro)

Los desarrolladores inmobiliarios demandan certeza jurídica para las inversiones, en un momento crucial en el que México debería aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring para la construcción de vivienda, espacios de trabajo, naves industriales, hoteles y sitios de entretenimiento.

Vicente Naves, director de la plataforma inmobiliaria de Artha Capital, advirtió que la construcción se encuentra en diferentes fases de recuperación tras la pandemia; sin embargo, dijo, uno de los temas más relevantes para la industria ha sido la incertidumbre pues “algunas políticas públicas y decisiones que hemos visto de este gobierno pueden ser motivo de preocupación”, señaló.

Abundó que casos como la ocupación de la Secretaría de Marina de tramos de vías de Ferrosur, así como el control del gobierno de algunas obras prioritarias, dan un mensaje preocupante a la inversión para los constructores.

“Hay que entender mejor este tema de Ferrosur y esto que menciona el gobierno de que ‘no es una expropiación, es una recuperación o rescate de concesión’, es un tema que todavía tiene algo por aclararse, es un motivo de preocupación y no necesariamente el mejor mensaje, yo creo que el gobierno debería entender la importancia de ofrecer confianza y certidumbre, de respetar concesiones, respetar en general la ley”, dijo.


Naves agregó que, el tema de acceso al agua y la disponibilidad de energía eléctrica son otros de los retos que enfrenta el país para consolidar el nearshoring. Destacó que Artha Capital tiene en desarrollo un plan en el Estado de México llamado Latiz en el que ha invertido 2 mil 500 millones de pesos y la armadora Ford otros 5 mil millones de pesos.

En un análisis, liderado por Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS, la institución financiera aseguró que el repunte en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del año en México, no refleja la entrada de nuevos capitales, como parte del nearshoring, sino que, más bien, se trata en un 90 por ciento por las utilidades reinvertidas de empresas que ya operan en el país.

Los analistas de UBS señalan que, si bien no quieren ser percibidos como “negacionistas” del nearshoring, precisan que no están de acuerdo con la opinión de que los datos de IED del primer trimestre confirmen que la inversión extranjera está siendo apuntalada por las empresas que se trasladan a México.

Logística retará a las firmas inmobiliarias

El fenómeno del nearshoring es considerado un factor de impacto externo a México, que depende de las empresas principalmente provenientes de Asia como China y Taiwán el decidir si venir o no a instalarse al país.


Sin embargo, algunas empresas de logística como Mercado Libre y DHL señalan que la infraestructura y la electromovilidad también serán un reto para la industria con esta tendencia.

“Va a haber una transición muy fuerte de las compañías en ESG en la parte de electrificación para hacer que una bodega tenga 200 puntos de carga. Hoy no puedo tener 200 camionetas eléctricas porque no tengo 200 puntos de carga”, señaló Antonio Arranz, director general de DHL Express México.

Inseguridad, el otro obstáculo

Eduardo Sanchez Navarro, presidente de Grupo Questro, una inmobiliaria especializada en desarrollos turísticos y hoteleros, advirtió que, aunque México se ha beneficiado del turismo y la llegada de extranjeros, tanto por placer, como por trabajo y estancias largas, uno de los principales retos es atender el tema de la seguridad en el país.

“Vemos que el 2023 no va a tener esa misma tendencia de crecimiento, hay retos y ciertas incertidumbres porque vienen años de elección en Estados Unidos y México, retos primordiales para mí la seguridad, en el caso de Los Cabos hay que lograr mantenerla, pero ese es el primer indicador que el turista si ve que se dispara (la inseguridad) te cancela de inmediato, tenemos que ser muy cuidadosos”, dijo.

La inmobiliaria Grupo Questro, que cuenta con una fuerte presencia en Los Cabos y el Estado de México, tiene planes agresivos de expandir su huella de espacios para captar la llegada de más visitantes tanto por el turismo como por el nearshoring. La firma contempla realizar algunas expansiones en Los Cabos y en el Estado de México.

“En desarrollos actuales debemos tener alrededor de 10 a 12, muchos de estos son desarrollos muy grandes donde vas generando subdesarrollos, por ejemplo Puerto Los Cabos tiene 900 hectáreas, tiene campos de golf, hoteles, residencial, ahí tenemos el Ritz Carlton hotel pero estamos expandiéndonos a residencial”, detalló.

En contraste, Luis Gutiérrez, presidente de Fibra Prologis en América Latina, destacó que las inversiones de Tesla y BMW Group, son un ejemplo de confianza en el país. Sin embargo, advirtió que se debe fortalecer la infraestructura y mejorar la mano de obra para brindar a las nuevas empresas que decidan instalarse en México mejores condiciones para operar.

“Es un tema de la mano de obra, con el nearshoring son productos de alto valor agregado, las empresas están trayendo productos donde se necesitan ingenieros. México no tiene problemas de empleo, en Monterrey ya se modificó el tema de la vivienda, está habiendo una serie de nuevos desarrollos, se están urbanizando terrenos cerca de Tesla, es una cascada muy positiva”, dijo.

También lee: