Empresas

Espectro radioeléctrico: ¿Por qué es necesario bajale el precio para atraer más inversión?

Luz María de la Mora, exsubsecretaria de Comercio Exterior, explicó los beneficios para la economía mexicana que traería la reducción del costo el espectro.

El uso del espectro radioeléctrico no debe ser considerado como un lujo y aunque se piense que reducir su costo tendría un impacto en la recaudación de impuestos, en realidad el efecto sería contrario porque permitiría atraer mayores inversiones e impulsar la actividad en diferentes sectores industriales, aseguró Luz María de la Mora, exsubsecretaria de Comercio Exterior.

“Es momento de analizar la reducción de los costos por el uso del espectro radioeléctrico porque creo que al final del día hay que verlo como una inversión que dará como resultado mayor crecimiento económico y, por ende, mayor recaudación de impuestos que la que se tiene actualmente con el espectro”, aseguró de la Mora tras su participación en el Mobile 360 Latam 2023.

La exfuncionaria explicó que mientras haya un impuesto alto por el uso del espectro, el país no es atractivo para invertir porque la tendencia de las industrias es la automatización.

“En la medida en que el espectro sea más accesible, tendremos más casos de uso y esto, a su vez, genera ingresos para el Estado. Debemos verlo como una oportunidad de crecimiento porque ese crecimiento va a generar probablemente más recursos fiscales”, comentó.

Reforma de Telecomunicaciones debe actualizarse

La exfuncionaria, que estuvo al frente de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró que, si bien la Reforma de Telecomunicaciones de 2014 permitió bajar los costos de la telefonía móvil e incluso cerró la brecha digital, hoy en día los retos tecnológicos son diferentes.

“Necesitamos actualizar la regulación para que la industria tenga acceso a servicios de telecomunicación que sean accesibles, que sean de calidad, que puedan realmente utilizar el 5G para poder transmitir datos no solamente en México, sino en todo el mundo, pero, sobre todo, en América del Norte”, dijo Luz María de la Mora.

Reiteró que tanto la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, deben sentarse a dialogar para empatar el desarrollo tecnológico y la necesidad de espectro con el nearshoring.

Los servicios de telecomunicaciones son esenciales para poder ofrecer a la producción de manufactura, agricultura, educación, en todo se necesita. Yo creo que el regulador tiene que hacer un esfuerzo de concientizarse de la necesidad que tenemos como país de ofrecer una conectividad y servicios de telecomunicaciones que nos permitan competir”, concluyó.

Advertising
Advertising