El mercado aéreo entre México y Estados Unidos aumentó 11.5 por ciento anual de enero y abril de este año, pese a que las aerolíneas mexicanas no han podido ampliar su oferta entre ambos países, debido a la degradación de la categoría en seguridad aérea.
En los primeros cuatro meses del año, el flujo de pasajeros ascendió a poco más de 12 millones, pese a la caída de 2.6 por ciento en el número de vuelos operados entre México y Estados Unidos, lo que se compensó con una mejor ocupación promedio que se ubicó en 84 por ciento en abril.
Desde hace más de dos años, las aerolíneas mexicanas están impedidas para realizar nuevos vuelos e incorporar aeronaves igualmente nuevas a los vuelos hacia Estados Unidos por la degradación a categoría 2.
Pese a ello, la variación de participación de mercado entre junio del 2021 y abril del 2023 es de apenas 0.4 puntos porcentuales. Mientras las aerolíneas mexicanas tenían el 26.1 por ciento del mercado aéreo México-Estados Unidos tras la degradación, ahora, ese porcentaje es de 25.7.
American Airlines continúa como la aerolínea que más viajeros moviliza entre los dos países, con 19.4 por ciento del total.
¿Se abrirán más rutas de México a EU? AMLO explica qué falta para recuperar categoría 1
En su conferencia matutina de este jueves 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el gobierno ya cumplió con todos las demandas para recuperar la categoría 1, solo falta un trámite que está pendiente.
El mandatario no explicó qué trámite es el que está pendiente; sin embargo, aseguró que esperan buenas noticias de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por Jorge Nuño, para que se resuelva el trámite lo antes posible.
El Financiero reportó que el Gobierno tiene pendientes dos rubros que se relacionan con la aplicación de las leyes de Aviación y Aeropuertos reformadas hace unas semanas.
Al volver a la categoría 1, las aerolíneas mexicanas podrán abrir más rutas hacia Estados Unidos, lo que favorecería la competencia de las empresas nacionales, ya que en este periodo se abrieron hasta 35 destinos, pero por líneas estadounidenses.