Empresas

Mexicanos se ‘desenchufan’ del internet: Políticas públicas alejan inversión

Los altos costos del espectro han hecho que las empresas devuelvan el recurso y dejen de ampliar su red de internet por el país.

Las políticas públicas en materia de telecomunicaciones, que hasta ahora ha implementado el gobierno, alejan al país del cumplimiento de los objetivos que la Administración Federal estableció en la Estrategia Nacional Digital y de seguir así, advierten, será prácticamente imposible conectar a Internet, los desconectados.

“El objetivo de la política pública es conectar a más mexicanos, pero hasta ahora las decisiones que se han tomado no son compatibles con lo que el propio gobierno se ha planteado. El ejemplo más claro de esto es que el espectro se sigue midiendo bajo un racional econométrico y no como un insumo esencial para ampliar la cobertura”, aseguró Lucas Gallitto, director para América Latina de la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA).

La Estrategia Nacional Digital 2021- 2024 tiene cinco ejes de acción y en uno de ellos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca desarrollar una política social digital, misma que pretende garantizar a la ciudadanía el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), servicios de radiodifusión, telecomunicaciones, así como banda ancha e Internet.

“El objetivo de política pública es muy claro e incluso hemos visto mecanismos como la creación de la Red Mayorista (de Altán Redes) y de CFE Telecom que hacen mucho sentido para conectar a más mexicanos, pero que no son suficientes para lograr la cobertura universal”, sostuvo Lucas Gallitto.

Altán Redes y CFE TElT Telecomunicaciones e Internet para Todos tienen en conjunto 11 mil 643 torres, sin embargo, el gobierno estableció que, para dar cobertura de banda ancha e Internet a 118 millones de mexicanos, necesita contar con 12 mil 601 torres para el 2024, lo que significa que deberán desplegar en este año 958 torres para alcanzar la meta. Además de que, la CFE deberá desplegar 32 mil kilómetros de fibra óptica que se sumarán a los 50 mil kilómetros que ya tiene la compañía.

Hay muchas contradicciones en la política pública de telecomunicaciones, el costo del espectro es una de ellas, porque en ningún otro país hemos visto que un operador devuelva todo el espectro”, comentó Pau Castells, director de Análisis Económico en GSMA Intelligence.

Los altos costos del espectro y las constantes devoluciones de este insumo han reducido los ingresos de Hacienda. Para 2023 se espera una recaudación de 17 mil 386 millones de pesos, cifra 4.8 por ciento menor a la de 2022 y muy similar a la de 2018.

Telcel, AT&T y Movistar coinciden en alto precio del espectro

Los operadores móviles coincidieron en que el pago por los derechos de uso y explotación del espectro radioeléctrico son muy costosos y esto les ha impedido desplegar más infraestructura para conectar a más mexicanos mediante una red de calidad y con la última tecnología.

“Se necesita más espectro disponible para los operadores, pero a un menor costo. En la medida en que haya una política que atienda este problema podemos llegar y colaborar como actores del sector para conectar a los mexicanos, podemos habilitar el derecho de acceso a la conectividad”, señaló Alejandro Cantú, director de Negocios Mayoristas y Asuntos Públicos de América Móvil.

Además de un menor costo del espectro radioeléctrico, el directivo de AMX aseguró que en el país se necesita una simplificación regulatoria que habilite la inversión de todos los operadores, ya que, dijo, es imposible atender los retos del futuro con reglas del pasado.

En tanto, Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayoristas en Telefónica México, afirmó que es esencial reducir los costos del espectro o de lo contrario, será imposible aprovechar todo el potencial de 5G.

“Es muy importante que la política de espectro se revise porque los altos costos que tiene se relacionan directamente con un despliegue menos eficiente de 5G. Para desplegar la red se necesitan al menos 100 Megahertz de espectro adicional y de continuar con los altos costos, difícilmente vamos a ver todo el esplendor de esta tecnología”, comentó.

Mónica Aspe Bernal, CEO de AT&T México, dijo durante su participación en el Mobile 360 que México necesita un espectro mucho más barato de cara a la ola de inversiones que traerá el nearshoring, ya que las empresas que se instalarán en el país van a requerir del 5G y del despliegue de fibra óptica.

En este contexto, el director para AL de la GSMA Lucas Gallitto sostuvo que es urgente revisar la política de espectro, pero también la Estrategia Nacional Digital, pues si bien el 75 por ciento de los mexicanos tienen acceso a internet, se estima que al menos un 20 por ciento de las personas que tienen acceso a la banda ancha móvil no se pueden conectar a la misma, por falta de un equipo celular o una computadora con conectividad a internet.

“La política actual no va a alcanza para conectar a todos esos mexicanos y por eso estamos pidiendo al gobierno que tomen otras acciones como reconsiderar la política recaudatoria del pago por los derechos de uso y explotación del espectro, pero también la entrega de dispositivos móviles con conexión a internet”, insistió el directivo de la GSMA.

Advertising
Advertising