El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para declarar de utilidad pública poco más de 119 hectáreas ejidales ubicadas en el municipio de Othón Blanco, en Quintana Roo, esto en favor del proyecto ferroviario del Tren Maya que se construye en el sureste.
De acuerdo con el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno sustentó la utilidad pública de los terrenos del ejido Juan Sarabia y, tras no haberse presentado objeciones a la expropiación, se procedió a hacerla oficial.
Los terrenos ejidales fueron valuados y, al 16 de marzo, se determinó que el monto de indemnización con base en el valor comercial de la superficie ascendió a 136 millones 509 mil 870 pesos, que serán pagados a quienes acrediten la propiedad sobre las tierras ejidales.
Del total de los terrenos, 81 hectáreas son de uso común y 38 de uso parcelado. La expropiación de los terrenos permitirá, detalló el Gobierno, la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y la operación del servicio público de transporte del proyecto del Tren Maya.
De acuerdo con Alstom, la empresa constructora de los trenes, el primero de los convoyes será entregado en Cancún el 8 de julio, además que se prevé el ferrocarril inicie sus operaciones de carga a finales de este año.
Y sobre el Tren Maya...
Este lunes se presentaron los avances del tramo 4, que conectará Izamal con Cancún mediante 239 kilómetros de vía doble electrificada.
Sus estaciones estarán ubicadas en:
- Chichén Itzá
- Valladolid
- Cancún aeropuerto
Con paraderos en:
- Nuevo Xcán
- Leona Vicario
Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó que habrá una base de mantenimiento en Valladolid y un taller y cochera en Cancún, que estará listo el 8 de julio para recibir el primer tren.