Empresas

Mayo malo para la ANTAD: ventas tienen bajo desempeño no visto desde 2021

El indicador de mayo se coloca como el peor quinto mes desde 2020, cuando con la pandemia las ventas de la ANTAD cayeron 19% y 16.2% a tiendas comparables y totales.

(Rogelio Morales Ponce)

En mayo, las ventas de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un crecimiento anual de apenas 1.3 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales del 4 por ciento.

Este es el menor crecimiento en lo que va del año, y ante cualquier mes desde febrero de 2021, cuando cayeron 1.4 por ciento a tiendas comparables, y a totales subieron apenas 0.4 por ciento.

Además, el indicador de mayo de 2023 se coloca como el peor quinto mes desde 2020, cuando con la pandemia las ventas de la ANTAD cayeron 19 por ciento y 16.2 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente. Sin el efecto pandemia de COVID, es el peor mayo desde 2013 cuando a tiendas comparables, las ventas se contrajeron 0.3 por ciento, y a totales el crecimiento fue de 4.8 por ciento.

En términos reales, descontando la inflación que el Inegi colocó en 5.84 por ciento en mayo, las ventas de la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, cayeron a 4.3 por ciento en comparables y 1.7 por ciento a totales.


Como efecto calendario se observa un domingo menos este 2023, respecto al 2022.

Las ventas acumuladas al quinto mes de 2023 de la Asociación que agremia a Soriana, La Comer, Chedraui, El Puerto de Liverpool, Sanborns, 7-Eleven, Petco, entre otras, sumaron 593 mil 600 millones de pesos.

Al cierre de 2022, fueron 92 cadenas comerciales que forman la ANTAD y agrupan en conjunto más de 47 mil tiendas, con una superficie de más de 21.7 millones de metros cuadrados.

También lee: